INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Rentas reglamentarias en el autotransporte urbano
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS
Lugar:
México
Reunión:
Conferencia; 4th. International Conference of Critical Geography; 2005
Institución organizadora:
Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco y Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
En las últimas décadas se produce abundante literatura sobre los cambios acaecidos en las grandes ciudades del capitalismo global. Sin embargo, pocos trabajos recogen la movilidad como un aspecto para caracterizar y comprender la producción del espacio urbano en este momento histórico. A su vez, los mismos suelen restringirse a la tensión entre el transporte público y el transporte particular. El análisis sobre la lógica interna de producción de la política de transporte público y su papel en la producción y reproducción socioterritorial de las grandes metrópolis no es un tema prioritario en los debates sobre la ciudad, y tampoco en los debates sobre el transporte. El trabajo intenta aportar en este sentido, viendo cómo la política de transporte público reproduce los rasgos principales de la dinámica de acumulación del capitalismo global, esto es, la concentración y expansión del capital, y la marginación y exclusión social. Para ello formula una reflexión teórica sobre la reglamentación de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros, apuntando a observar su intervención en los procesos de concentración empresaria y alzas tarifarias registrados internacionalmente durante los ‘90. La cuestión económica de la provisión de los servicios públicos no resulta un tema de preocupación hasta los años ´80. A partir de entonces, la crisis económica de los estados nacionales pone a los recursos públicos como aspecto prioritario. El fortalecimiento de las ideas neoliberales coloca la excesiva intervención estatal en la economía como principal argumento explicativo de la crisis, y se inicia una etapa de reformas del estado y reestructuración de la economía que involucra a los servicios públicos, y pone a la cuestión de su reglamentación en un lugar privilegiado de los análisis técnicos y académicos. La reforma reglamentaria del autotransporte urbano a nivel internacional tiene como fenómeno sobresaliente el desarrollo de procesos de concentración empresaria. A pesar de su advenimiento reciente, la producción académica al respecto desde la economía neoclásica es importante tanto en cantidad como en calidad, pero hasta el momento no se consigue articular un cuerpo teórico explicativo de esta "imperfección" en el funcionamiento del “mercado” de autotransporte urbano. El trabajo comienza con una presentación de los principales enfoques teóricos que sustentan el debate académico acerca de la reglamentación, procurando profundizar en su definición conceptual y definir la perspectiva del análisis. A continuación examina la relación entre reglamentación y generación de diferenciales de acumulación de las empresas (es decir, concentración empresaria), utilizando los conceptos de plusganancia y renta de la economía política. Se parte, pues, de considerar un aumento en los ingresos y no una disminución en los costos (punto de origen asumido desde la economía neoclásica para la definición de economías -scope economies, network economies, scale economies, etc.-) como sustento de un proceso de acumulación diferencial. La investigación empírica refiere al caso del autotransporte metropolitano de Buenos Aires, y observa el comportamiento de la ecuación económica definida por la reglamentación con base en datos de las empresas reales. Se concluye que en el autotransporte público urbano pueden existir diferenciales de acumulación en casos de prestación por empresas privadas bajo reglamentación pública, originados en beneficios directamente improductivos generados por la propia reglamentación. Siendo estas plusganancias empresarias susceptibles de fijarse como rentas, se propone su conceptualización como rentas reglamentarias (statutory income). Reflexionar sobre la reglamentación del transporte público de las grandes metrópolis es un requisito fundamental para formular políticas urbanas acordes a las especificidades sociales y territoriales de las grandes ciudades de hoy. En especial para aquellas de países pobres, como los de Latinoamérica, donde la escasez de recursos públicos, la insuficiencia de infraestructura, y la magnitud de la población en condiciones de pobreza hacen aún más pertinente una peculiar reflexión sobre el tema.