INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
A la región metropolitana, por la ciudad local. Caminos para una gestión concertada del transporte público metropolitano de Buenos Aires
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS; REARTE, JULIO
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano; 2003
Institución organizadora:
UNAL
Resumen:
La multiplicidad de jurisdicciones intervinientes a nivel de la región metropolitana de Buenos Aires y su falta de coordinación, contradice indudablemente la dinámica de funcionamiento del aglomerado, especialmente la de los servicios urbanos en red, como el transporte de pasajeros. Esta postura cuenta con un amplio consenso, y constituye un tema históricamente presente en la agenda de políticas urbanas para Buenos Aires. Una larga serie de intentos y fracasos de coordinación del transporte metropolitano corrobora la validez de este juicio para el sector. Pero en la actualidad, afecta al transporte público de la metrópolis una descoordinación que no es sólo jurisdiccional, sino también funcional. Las reformas que generalizaron la gestión indirecta del sistema de transporte público metropolitano y el resurgimiento del estado regulador en los años ´90, no fueron acompañadas por el diseño de una política regulatoria previa, global e integrada para el conjunto del sistema de transporte público metropolitano. La descoordinación de lo público a nivel de las funciones estatales de regulación y control permanece, y es ahora acompañada por una crisis de hegemonía de la jurisdicción nacional, que se expresa en su ausencia en la planificación del sector, en la crisis de recursos fiscales, y en la revalorización de la jurisdicción provincial o local, incorporada en nuevas figuras de la Constitución Nacional, y aplicada en políticas de descentralización. Resultado de ello, la Ciudad de Buenos Aires, principal jurisdicción en importancia de la región y del país, se constituye en Ciudad Autónoma en 1996. En este contexto, pensar un ordenamiento institucional para la gestión de la metrópolis sigue siendo una tarea pendiente, pero necesitada de renovaciones. El trabajo parte de considerar el ordenamiento jurídico institucional del territorio como un aspecto de naturaleza política. La organización institucional del territorio es entendida como manifestación de la lógica interna de un sistema político - jurídico, expresado a través del aparato estatal. El modelo institucional del transporte metropolitano involucra pues, en tanto cuestión política, un proceso de construcción, y una concertación entre los actores y sus respectivos intereses. Seguidamente, realiza una revisión de los antecedentes locales en cuanto a modelos para la gestión institucional de transportes metropolitanos, y también de la experiencia internacional reciente. La revisión muestra fracasos del modelo de coordinación por autoridades únicas bajo la hegemonía de la jurisdicción central, tanto a nivel local como internacional. Este modelo, fuertemente arraigado en Argentina, tiene como contrapartida el surgimiento de un abanico de modelos institucionales alternativos. Los mismos presentan diferentes grados de viabilidad, y señalan la importancia de un adecuado planteamiento del tema de la autonomía local.  A continuación, analiza la situación jurídico institucional actual de la metrópolis de Buenos Aires, atendiendo especialmente a las interferencias que el incompleto ejercicio de las nuevas competencias de la Ciudad Autónoma (entre ellas, sobre el transporte público), generan en la construcción de una institucionalidad interjurisdiccional. El trabajo concluye que la creación de una autoridad metropolitana para Buenos Aires es un propósito difícilmente realizable, pero que el ejercicio de una política metropolitana es imperioso. Para ello propone construir una institucionalidad metropolitana a partir de lo local, entendiendo al mismo tiempo que lo local en torno al transporte público debe construirse también, y debe hacerse en referencia a una institucionalidad regional. En este sentido, el papel de la Ciudad Autónoma como constructora de una mirada metropolitana y conductora de una relación horizontal entre los gobiernos locales de la región, es considerado fundamental. La construcción de una nueva hegemonía, necesaria para la gestión de cualquier modelo institucional metropolitano, plantea a la ciudad un desafío: no recrear una hegemonía centralizada (como representante del resto de las instancias de gobierno involucradas), ni exclusiva o excluyente.