INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Transporte público y producción del espacio urbano hacia el nuevo milenio. El caso de la región metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; Seminario El Nuevo Milenio y lo Urbano; 1998
Institución organizadora:
Inst. de Investigaciones Gino Germani-FCS-UBA
Resumen:
Cada fase de reestrucutración económica implica una reorganización de la base territorial. El actual patrón de acumulación redefine la metrópolis, perfilándose una nueva tipología especial de ciudad global. Siendo que la producción del espacio capitalista se caracteriza por su construcción desigual (dada la tendencia a la especialización y concentración de actividades), la ciudad global tiende a generar y/o profundizar desequilibrios socioespaciales. El transporte es una herramienta de producción del espacio urbano, por ende, de organización y control del espacio. Establecer una relación efectiva y cambios en las condiciones sociales y en las estrcuturas territoriales resulta, pues, fundamental. En esta dirección apunta el trabajo. En la RMBA hay una nueva demanda de movilidad. Esta nueva demanda manifiesta cambios en la modalidad, volúmen, y direccionalidad de los flujos, orientados hacia una profundización de la dicotomía entre transporte privado y transporte público. Pero la reestructuración económica apareja cambios además en los agentes y en los mecanismos de la articulación económica del espacio. Cambia el estado y el perfil empresario, y la relación entre poder político y económico, por lo tanto, también hay también hay una nueva "oferta" de movilidad. La condición de servicio público del transporte de pasajeros se debilita, prevaleciendo su calidad de negocio, lo cual genera una dicotomía también al interior de la propia política de transporte público, que se traduce en diferencias de precio, calidad y oferta de servicio. El trabajo aborda esta perspectiva de reestructuración del transporte público desde la "oferta", como parte de una investigación más amplia sobre los efectos socioterritoriales de la reestrucutración del sistema de transporte metropolitano. Se apunta a caracterizar el perfil empresario de los operadores a posteriori de la privatización de los ferrocarriles suburbanos y de la desregulación del autotransporte que aparejo la reforma del estado, observando en especial el proceso de concentración económica y la redefinición de las relaciones de competencia - complementariedad intermodal, para finalizar formulando algunas hipótesis prospectivas.