INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Economía política del transporte en el capitalismo avanzado. Reflexiones preliminares sobre la reestructuración del sistema de transporte metropolitano de Buenos Aires
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS
Lugar:
Jalisco
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano; 1998
Institución organizadora:
Logistica Informatica e Transportes Ltda.
Resumen:
Presentamos en esta ponencia algunos avances realizados en el marco de un trabajo en desarrollo, cuyo objetivo es analizar el proceso de privatización-desregulación del sistema de transporte de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA), en el contexto de la reforma del Estado y la reestructuración del capitalismo, así como sus efectos socioeconómicos y territoriales. El rol de los actores (públicos y privados) constituye el eje temático del análisis, pues entendemos que el transporte, como problema, tiene como principal dimensión las relaciones sociales. La reforma del transporte público de pasajeros de la RMBA, forma parte de la redefinición de la relación entre estado y economía que tuvo lugar en la Argentina en la última década. Esta aparejó una profunda transformación de la estructura político-institucional del sistema, que modifica la vinculación entre lo público y lo privado. Cuál es la viabilidad del cambio en el contexto del estado neoliberal y de una concentración económica creciente?. En base a esta pregunta, analizamos la relación Estado-prestador, buscando establecer el alcance de las políticas de reforma a la luz de las particularidades históricas que asumen las relaciones sociales entre los actores del sistema de transporte metropolitano en el capitalismo avanzado. De este modo pretendemos superar las limitaciones del análisis microeconómico tradicional, contribuyendo a la construcción de un marco teórico para la disciplina, insuficientemente desarrollado en nuestro país. El trabajo presenta así, una caracterización del proceso de concesion de los servicios ferroviarios suburbanos y de la desreglamentación del autotransporte público conforme a este enfoque, y una evaluación de la efectividad de las políticas en función de la coherencia entre sus objetivos y la práctica concreta, para finalmente plantear algunos interrogantes sobre la evolución inmediata del sistema.