INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Los subsidios indirectos al autotransporte público de pasajeros del Area Metropolitana
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Platenses de Geografía; 1993
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La temática del trabajo se enmarca dentro del an lisis del modo en que el Estado por medio de la implementación de políticas sectoriales (implícitas o explícitas) concreta un determinado modo de organización del sistema social.   Dentro de ‚l se explica tanto el funcionamiento de las actividades que integran su estructura económica como la configuración del espacio nacional (a través de la especialidad de los procesos sociales o productivos).   Distinguir el tipo de uso y el grado de deterioro ocasionado a la red vial por cada uno de los usuarios involucrados, ha-®ce a la posibilidad de determinar la responsabilidad que les cabe a cada uno de ellos en la sufragaci¢n de sus gastos de mantenimiento y construcción. El hecho de que en el caso del APP, el manejo del capital móvil (a cargo del sector privado)está disociado del manejo del capital fijo (a cargo del sector público) hace que, de no efectuarse a través de la política fiscal una correcta distinción del car cter particular de las empresas de auto transporte como usuarias de un bien público, ‚estas puedan externalizar parte significativa de los costos propios de su actividad.   Se define as¡ una situación que los privilegia respecto del resto de las modalidades de transporte terrestre, las que dejan de ser medios complementarios para pasar a ser medios competitivos, en condiciones de desigualdad.       Al analizar si la participación de las empresas de transporte colectivo en la generación de los ingresos necesarios para que el Estado efectúe el mantenimiento y la construcción de la infraestructura vial, son proporcionales a los gastos ocasionados, podremos establecer si el sector recibe del fisco un beneficio encubierto o indirecto, esto es, un subsidio. Este elemento de política fiscal pondrá  de manifiesto una cierta política implícita de transporte.   La misma contribuir  a explicar la situación y tendencias actuales del sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y como resultado de un proceso de formación y consolidación de un bloque de poder dominante dentro del sector, respecto al cual el Estado ha cumplido un rol co-constitutivo y regulador.       A continuación desarrollamos una reseña del marco legal y fiscal que ordena y regula el funcionamiento del auto transporte público de pasajeros en el AMBA.   Seguidamente se pasa a exponer una cuantificación del subsidio para las empresas de APP de la Capital Federal, y finalmente se formulan las conclusiones del trabajo.