INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Municipio y autoridad metropolitana de transporte. El caso de las finanzas municipales en la prestación de medios de consumo colectivo
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano; 1994
Institución organizadora:
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos - Secretaría de Ttransporte
Resumen:
El municipio es la instancia existente para el gobierno local de la ciudad. en la actualidad atraviesa una situación crítica, manifiesta en su incapacidad de satisfacer las necesidades de su población en cuanto a la producción de los medios de consumo colectivo, como es la infraestrucutra vial de la región metropolitana de Buenos Aires. La relación institucional del municipio con el estado provincial y el nacional, supone cierta subordinación que induce a la concentración de los recursos fiscales en los gobiernos centrales, restando capacidad a la tributación local y obligando a implementar mecanismos de descentralalización fiscal, no siempre eficientes. Asimismo, la incorrecta definición del esquema fiscal comunal en cuanto a la diferenciación de los contribuyentes en fucnión de su participación en la generación del gasto público destinado a obras viañes, hace necesaria su reformulación para el establecimiento de uno más acorde al principio de justicia contributiva. Ante la aplicación de medidas de reconversión económica y reforma estructural del estado que transforma la relación entre lo público y lo privado, e inducen la creación de nuevas instancias que articules este proceso, creemos oportuno reflexionar sobre el papel del municipio en la construcción de la ciudad y en la resolución de las necesidades cotidianas de su población. Para ello tomaremos como ejemplo el esquema de provisión y financiamiento de la infraestructura vial de la región metropolitana de Buenos Aires. El proyecto de una autoridad conjunta para el sistema de transporte de la región, plantea una reorganización del espacio institucional que debe contemplar el rol del municipio en la gestión del transporte, y la importancia del transporte en la satisfacción de una demanda particularizada y diferenciable a escala local, vale decir, la articualción del transporte con la escala local dentro de un ámbito metropolitano