INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicaciones de la seguridad en el transporte público sobre las oportunidades de las mujeres en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
LEDA PEREYRA; MARIELA NEROME; ANDREA GUTIERREZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Transporte (CAT); 2017
Institución organizadora:
UNCuyo
Resumen:
El trabajo busca visibilizar una forma de la inseguridad ciudadana que no ha sido analizada en profundidad: aquella que ocurre en el transporte público. Si bien la vulneración de la seguridad, como otros condicionantes socioeconómicos y espaciales, limitan el acceso a bienes, servicios y actividades ofrecidas por las ciudades tanto a mujeres como a varones, la percepción y experiencia de la inseguridad, tiene sobre las mujeres un efecto diferente.Objetivos:Comparar las estrategias de movilidad cotidianas desplegadas por mujeres y varones del AMBA. Indagar sobre el nivel de percepción de inseguridad y efectiva victimización entre las usuarias y usuarios del transporte público del AMBA. Explorar en la definición de inseguridad en el transporte público. Describir las acciones desarrolladas por las usuarias del transporte público como estrategias adaptativas para poder realizar efectivamente sus viajes cotidianos.Si bien se conoce que las mujeres se mueven de manera cotidiana de manera diferente a los varones (determinados por sus actividades, roles), las prácticas de movilidad cotidiana de las mujeres aún no se han interrogado en profundidad, incorporando por ejemplo, el análisis de la interacción entre accesibilidad y acceso (Gutiérrez, 2012) y sus implicancias sobre las oportunidades para la realización de sus derechos ciudadanos.Por ello, este trabajo buscará centrarse en el estudio de las estrategias de movilidad desplegadas tanto por las mujeres como por los varones usuarios del transporte público del AMBA, potenciando así la reflexión acerca de cómo las relaciones de poder se expresan en el espacio urbano (Jirón, 2007), muchas veces percibido como hostil por las propias mujeres (Zunino Singh, 2014) y la vinculación entre la movilidad cotidiana, el acceso y uso diferencial de los espacios públicos y privados según el género (Bourdieu, 1973; Rosaldo, 1974).Metodología:Este trabajo se basa en una estrategia metodológica cuali-cuantitativa. A partir del análisis de datos secundarios buscará describir los patrones de movilidad cotidiana de mujeres y varones que se mueven diariamente a través del territorio del AMBA. Por otra parte, a través de los resultados de una encuesta de interceptación sobre género y seguridad, se describirán las estrategias de movilidad diferenciadas por género entre mujeres y varones, en relación con la percepción de seguridad en el transporte público y las situaciones experimentadas y-o vistas.142Asimismo, y a través de la aplicación de los grupos focales, se buscará profundizar en las experiencias personales de usuarios y usuarias a fin de: i) identificar qué entienden por seguridad y cómo impacta en sus estrategias de movilidad cotidiana ; ii) identificar el nivel de preocupación de las usuarias y usuarios sobre su seguridad en el transporte urbano; iii) conocer cómo impacta esta percepción en su experiencia de movilidad cotidiana; iv) evaluar la influencia que ejercen sobre esta percepción los aspectos vinculados al transporte (infraestructura, operación), el sistema de denuncias previsto (procedimientos, mecanismos) y el nivel de confianza en las autoridades para dar respuesta.A partir del análisis de los resultados de las encuestas de interceptación y de la aplicación de los grupos focales se buscará la triangulación de la información con el objetivo de profundizar el conocimiento acerca de cómo la inseguridad podría funcionar como un condicionante adicional en la movilidad cotidiana de las mujeres del AMBA.