INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
capítulos de libros
Título:
De las redes de transporte al problema de la movilidad: límites físicos y analíticos de la expansión urbana en Buenos Aires
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS
Libro:
Buenos Aires, la larga formación del presente
Editorial:
Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), Colección Ciudades, N2
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2009; p. 239 - 264
Resumen:
Buenos Aires fue testigo de un proceso de suburbanización entre los años cuarenta y sesenta. La ciudad crecía en forma de ?dedos de guante?, organizada entorno a las líneas del ferrocarril. Este proceso estuvo liderado por sectores sociales de bajos y medios ingresos, y su forma territorial responde al modelo de ?ciudad compacta?. Un suburbio demográficamente denso y geográficamente continuo, que define la clásica ?mancha urbana?, en forma de ?mancha de aceite?: como contiguo físico de calles y casas. La situación cambia en la década de 1990. Buenos Aires continúa creciendo en forma de ?dedos de guante? pero es testigo de una periurbanización más lejana, organizada entorno a las autopistas y sectores sociales de ingresos altos y medios altos. La forma territorial de esta expansión ya no responde a la ciudad compacta: es de baja densidad y sus límites difusos. Se plantean así aspectos comunes entre Buenos Aires y otras ciudades del mundo y Latinoamérica. Un ascenso de las funciones vinculadas al consumo y los servicios avanzados respecto a aquellas productivas de la ciudad en lo económico, un esparcimiento discontinuo y de baja densidad hacia la periferia en lo territorial, y mayores contrastes y desigualdad en lo social. Sin embargo, los datos agregados a escala regional parecen no indicar cambios respecto a la movilidad, más que un ascenso en la motorización. Este texto realiza un esfuerzo por captar información con nuevos datos, técnicas y escalas de análisis, y por asociar las observaciones que alcanzan a vislumbrarse mediante los avances realizados.