INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
capítulos de libros
Título:
Movilidad y territorio. Propuestas de ordenamiento territorial a escala barrial a partir de estudios de caso en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
ANDREA GUTIERREZ ; RICARDO APAOLAZA, JORGE BLANCO, DANIELA MIGLIERINA, DIEGO REDONDO
Libro:
Transporte urbano e interurbano en la Argentina. Aportes desde la investigación
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 97 - 112
Resumen:
La Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) es el centro urbano más importante de Argentina con casi 15 millones de habitantes y 8.000 kilómetros cuadrados de superficie. Se conforma por una ciudad central, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y un extenso mosaico circundante de 43 municipios de la Provincia de Buenos Aires, el llamado conurbano.Dentro de este extenso territorio es posible encontrar una gran variedad de situaciones, que van desde contextos urbanos altamente consolidados y con buena dotación de infraestructura y servicios, a otros de marcada precariedad y fragilidad urbana. Si bien estos tipos extremos de territorio presentan patrones de segregación conforme a la distancia al centro de la ciudad o a los ejes troncales de transporte, y también en términos de la segmentación del tipo de servicios y actividades, en muchos casos aparecen sorprendentemente próximos en términos físicos, dando cuenta de situaciones de fragmentación urbana y polarización social incluso a una escala micro. Asimismo, estos contextos urbanos precarios se distribuyen ?ubicuamente? en todo el territorio del conurbano, independientemente de que se trate de municipios de la zona Norte, Oeste o Sur, o de zonas nuevas en expansión o antiguas ya consolidadas.Es sobre estos contextos urbanos precarios y muchas veces escindidos o aislados por su entorno inmediato, que se focaliza el presente trabajo. Las reflexiones derivan de diferentes estudios de caso abordados por integrantes del Programa Transporte y Territorio (PTT) del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de una línea de proyectos UBACyT que trabaja sobre temas de movilidad y desigualdad en la RMBA. Las mismas son el resultado de un análisis generalizado de datos a escala metropolitana y de observaciones realizadas en 20 municipios de la RMBA, referidas a la movilidad por salud, trabajo, educación, compras y recreación desde barrios precarios con diferente localización y nivel socio habitacional (Gutiérrez 2010, 2014, 2013; Apaolaza 2013; Miglierina 2013), y desde y hacia urbanizaciones cerradas (Blanco et al. 2013; Gutiérrez y Blanco, 2016). El trabajo selecciona tres estudios de caso que sirven para ilustrar un abanico de situaciones a través de las cuales indagar en las características del espacio público a nivel barrial y en sus efectos sobre la movilidad y la vida cotidiana de la gente, tanto en los viajes de proximidad como en los metropolitanos. La cuestión del ordenamiento territorial remite a dos escalas en materia urbanística: una metropolitana y otra local. Mientras que la primera está relacionada con los patrones de urbanización y los modelos de movilidad, la segunda refiere a intervenciones en el espacio público y la movilidad en el barrio precario y en las urbanizaciones cerradas.Los tres casos trabajan con la idea del barrio precario (Gutiérrez, 2012). El barrio precario le pone nombre a una situación de ordenamiento territorial que sólo es visible a escala micro. Describe una foto o imagen típica del conurbano, una comúnmente conocida y reconocible por los habitantes, más allá de los libros o las clasificaciones teóricas sobre la consolidación urbana. Los estudios de caso de los diferentes investigadores recogen información útil para recuperar sus características, identificar problemas, y dejarlos colocados para que la vista atenta del lector haga sus aportes, junto con algunas ideas que acercamos desde nuestra parte.