INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
capítulos de libros
Título:
Gobierno de la movilidad
Autor/es:
AGOSTA, R., A. GUTIÉRREZ
Libro:
La fábrica del movimiento. 16 casos de políticas públicas para la movilidad urbana
Editorial:
Café de las ciudades
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 457 - 486
Resumen:
Cuando se intenta representar el futuro de la ciudad, el transporte constituye el tema central en el imaginario social. Así, en la imagen utópica de la ciudad del futuro el transporte es el núcleo de transformación y el eje que representa la velocidad y el cambio de los nuevos tiempos. Estos aspectos de la semiología del transporte no son tenidos en cuenta la mayor parte de las veces, a pesar de la gran importancia que poseen en el proceso de toma de decisiones públicas. Uno de los credos más arraigados y subyacentes a las políticas de desplazamiento sostiene que como el crecimiento tiende a ser concentrado y segmentado espacialmente, el transporte es el instrumento del derrame de este crecimiento por sus funciones específicas dentro del contexto global. Las políticas de desplazamiento asumen así un significado social; el espacio social se vuelve físicamente articulable. En este sentido, las políticas inherentes a la conectividad transversal de las grandes infraestructuras de transporte de Buenos Aires, tanto a escala de la ciudad como metropolitana, se centran en la necesidad de "conectar el norte con el sur" como una política de derrame del crecimiento económico más concentrado en el norte hacia las zonas más postergadas del sur. Esta visión ha ganado fuerza en las últimas dos décadas, cuando se alude permanentemente a la postergación del sur y se pasa por alto que han tenido lugar, precisamente en el sur, importantes inversiones en mejoras del sistema de transporte público, tales como las sucesivas extensiones de la Línea E, el premetro, y la electrificación del Ferrocarril Roca, además de las importantes infraestructuras viales: la Autopista 25 de Mayo, la Autopista Frondizi (9 de Julio sur) y la Autopista Presidente Campora. La conexión norte-sur por el centro de Buenos Aires constituye un campo de las políticas públicas en el cual han pujado por años, y aún lo hacen, diferentes concepciones relativas a la solución de los problemas de transporte urbano. Para entender este contexto pueden identificarse las interacciones entre los principales proyectos, actores sociales y sus visiones.