INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
capítulos de libros
Título:
Visibilizando la movilidad
Autor/es:
ACOSTA Y LARA, ESTELA
Libro:
Comunicar, colaborar y cultivar la confianza mutua: cuatro experiencias
Editorial:
Fundación Comunica
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2012; p. 147 - 148
Resumen:
Aquí se reseñan cuatro proyectos apoyados por Impacto 2.0 que ensayaron aplicaciones de la web social para (i) la comunicación de resultados de la investigación a audiencias no académicas, incluyendo a políticos; (2) elaborar en colaboración, entre investigadores y responsables de políticas, propuestas sustentadas en los resultados de la investigación y (iii) el afianzamiento de las relaciones entre investigadores, decisores, y otros actores interesados en una política pública. Cada uno de los proyectos presentados en esta sección buscó incorporar tecnologías para mejorar la comunicación y aumentar su influencia en políticas. Dos de los proyectos reseñados parecen indicar que los ambientes web 2.0 son adecuados para crear espacios para la deliberación y la búsqueda de consensos. Sin embargo, también encontraron dificultades. En coincidencia con estudios similares llevados a cabo en otras regiones, se constata que los investigadores académicos comparten una serie de reservas respecto al uso de las redes sociales y otras herramientas de web social, que van desde cuestiones de seguridad relativas a la publicación de productos de su trabajo hasta la falta de conocimiento sobre la capacidad potencial de las herramientas, pasando por dificultades como la falta de tiempo y de incentivos para evaluar las muy numerosas y cambiantes aplicaciones 2.0. Por otro lado, las evaluaciones de estos experimentos destacan la importancia de la legitimidad y credibilidad de los centros de investigación que patrocinan la actividad para que una convocatoria a trabajar en colaboración sea fructífera (es el caso, por ejemplo, del proyecto Costadigital). Además, vale la pena destacar la importancia de contar con objetivos claros y definidos acerca de lo que se espera obtener del trabajo colaborativo (por ejemplo, resúmenes ejecutivos sobre alguna política sanitaria específica, como en el caso de EVIPNET) y de las herramientas seleccionadas para generar esos espacios de colaboración (la falta de conocimiento y práctica de una aplicación wiki fue uno de los principales obstáculos que enfrentó el proyecto del CLAEH). Como los muestran los proyectos que se reseñan aquí, internet y la web 2.0 tienen la capacidad de facilitar la ejecución de numerosas actividades pueden facilitar la incorporación del saber en las políticas públicas: comunicación, traducción, interacción e intercambio, uso de la influencia social y de intermediarios. Sólo hace falta seguir investigando.