PERSONAL DE APOYO
KOHAN CORTADA Ana Felisa
congresos y reuniones científicas
Título:
AUTORREGULACIÓN DE LA ATENCIÓN, AFRONTAMIENTO Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
KOHAN CORTADA, ANA; PIEMONTESI, SEBASTIÁN EDUARDO; HEREDIA, DANIEL ESTEBAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Memorias de las XV Jornadas de Investigación Cuarto Encuentro de Investigadores; 2008
Resumen:
Preparar materias  y rendir exámenes constituyen desafíos habituales  e ineludibles para los estudiantes universitarios. Desarrollar estas actividades requiere el empleo de estrategias autorregulación de la atención y la conducta y de afrontamiento frente la ansiedad e incertidumbre asociada a las mismas. En esta investigación se analizaron las relaciones entre niveles de ansiedad ante los exámenes, autorregulación de la atención y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios (N=188). Autorregulación de la atención presentó correlaciones negativas con ansiedad ante los exámenes y positivas con afrontamiento orientado al problema.  Se observaron diferencias de género y por carrera en los niveles de ansiedad ante los exámenes y en el afrontamiento de búsqueda de apoyo social. Los resultados fueron consistentes con la teoría aunque mostraron algunas tendencias diferentes a las informadas en estudios previos.