PERSONAL DE APOYO
KOHAN CORTADA Ana Felisa
congresos y reuniones científicas
Título:
EL SESGO DE SOBRECONFIANZA EN RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA MATEMÁTICA
Autor/es:
NURIA CORTADA DE KOHAN, GUILLERMO MACBETH, ANA KOHAN CORTADA
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Reunión Nacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Resumen:
El sesgo de sobreconfianza en relación con la experticia matemática (ISBN 978-987-23232-7) Mendoza 2007.Estudios anteriores sugieren la pertinencia de estudiar la relación entre la experticia matemáticay la calibración, esto es, la discrepancia o congruencia entre la estimación subjetiva de éxito y eléxito real u objetivo de una persona en una serie de tareas. El sesgo de sobreconfianza se definecomo el predominio del éxito subjetivo por sobre el éxito objetivo. Se pusieron a prueba treshipótesis en este estudio: 1) los participantes no expertos en matemáticas incurren en el sesgo desobreconfianza; 2) los participantes expertos en matemáticas también incurren en el sesgo desobreconfianza; y 3) los participantes expertos en matemáticas incurren menos en el sesgo desobreconfianza que los participantes no expertos. Se administró un Test de Matemáticas y unatarea de estimación subjetiva de éxito a estudiantes expertos (n = 56) y no expertos enmatemáticas (n = 52). La evidencia experimental resultó coherente con las tres hipótesis. Seconcluye que la falta de experticia no explica los sesgos de la calibración en tareas matemáticas.Se presenta una justificación teórica que relaciona los sesgos de la calibración con los procesosmetacognitivos. Se postula que la calibración o confianza, entendida como el producto de unprocesamiento mental complejo, involucra la participación crítica de procesos recursivos ometacognitivos en la configuración de la estimación subjetiva de éxito. Se sugiere que laexperticia en matemáticas optimiza el éxito objetivo y mejora la calidad de la estimaciónsubjetiva de éxito, pero no logra eliminar el sesgo de sobreconfianza.