PERSONAL DE APOYO
KOHAN CORTADA Ana Felisa
congresos y reuniones científicas
Título:
La psicología en el porvenir de la cultura. El semejante: entre el enemigo y el desamparado
Autor/es:
PAOLICCHI, G., METZ, M., MARTINEZ VIVOT, M., GARAU, A., KOHAN CORTADA A., ABREU, L., BOSOER, E., GIARDULLI,C., PEREZ, F.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V CONGRESO MARPLATENSE DE PSICOLOGÍA Universidad Nacional de Mar del Plata- Dic 2011; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El presente trabajo expone una tarea interdisciplinaria que se lleva a
cabo en contextos
de vulnerabilidad. Las condiciones ligadas a la
privación de ambiente emocional, las necesidades básicas insatisfechas,
la precarización del trabajo, la fragilidad relacional y la pertenencia a
grupos de inmigrantes conducen hacia posicionamientos de exclusión social
creciente, e inciden en las prácticas de crianza y en la producción de
subjetividades.
El niño como sujeto productor de sentido, se constituye y resignifica en el mismo acto en el que surgen
sus representaciones posibilitadas por los vínculos afectivos primarios.
Esas primeras relaciones -en el mundo familiar y
escolar- cimientan los procesos de
identificación y socialización.
El marco teórico destaca la reapropiación de todos los aspectos expresivos que posibilitan la simbolización.
Se considera al juego como la primera manifestación de una experiencia cultural
que se desarrolla en un espacio potencial entre el individuo y el ambiente.
Se convoca la perspectiva de varias disciplinas
para abordar la complejidad del objeto de intervención. En el marco del
Programa de Extensión Universitaria Juegotecas Barriales, el Proyecto UBANEX
Bicentenario, dirigido a población vulnerable, el cual depende de la UBA y un Proyecto de
investigación UBACyT que indaga sobre apego y juego se coordinan intervenciones
dirigidas a padres bajo la modalidad de talleres y a niños a través de la
conformación de espacio lúdicos. El trabajo de
campo se desarrolla en ámbitos escolares
y comunitarios y es realizado por un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología
(Psicología y Terapia Ocupacional), de la Facultad de Veterinaria y de la Facultad de Ciencias
Sociales (Ciencias de la
Comunicación) de la Universidad de Buenos Aires. Los dispositivos de
observación participante, entrevistas, talleres y actividades lúdicas
contribuyen a la conceptualización de escenas significativas y al
establecimiento de diferentes miradas sobre el contexto de intervención.