PERSONAL DE APOYO
KOHAN CORTADA Ana Felisa
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS MODELOS INFANTILES DE APEGO Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTITUCIÓN DE LAZOS PARENTALES
Autor/es:
PAOLICCHI, G.; BOTANA,H;COLOMBRES, R; MAFFEZZOLI, M; PENNELLA, M; GARAU, A; CORTONA, P; OLLETA, M; KOHAN CORTADA, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación. Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El interrogante recurrente que interpela al equipo de intervención
se sitúa en la tensión que implica dar respuesta a las necesidades
y problemáticas de la Comunidad abordada incentivando los recursos
creativos de los asistentes a través de la participación en
los encuentros. Se observa que la institución familiar, tal como ha
sido constituida en la Modernidad en términos de principal mediadora
entre la cultura y el desarrollo biopsicosocial del niño, presenta
severas dificultades para sostener la función de la crianza
en la postmodernidad. Constituye un factor de preocupación atender
a las derivaciones de este fenómeno, en particular en su impacto
sobre los procesos de salud-enfermedad de todo el grupo
familiar, y en especial de sus niños, quienes requieren de su indispensable
sostén. Las juegotecas, al ser coordinadas por miembros
de la comunidad, se instituyen como parte de una red social
destinada a promover y proteger la salud de todos sus miembros.
El punto de inicio amerita, sin duda, establecer algunas formulaciones
que operen como acuerdos básicos respecto de establecer
cómo se conceptualiza la noción de niño, aspecto central que
nutre de sentido el presente abordaje, cómo promover reflexiones
acerca del juego, cómo recuperar y desarrollar recursos en los
adultos de modo de despertar renovadas competencias y deseos
en torno del jugar y en particular cómo llevar adelante esta experiencia
respetando las particularidades de un contexto que evidencia
elevados signos de vulnerabilidad. La concepción de niño
es producto de un contexto social histórico y político en el cual la
actuación estatal no está al margen de las condiciones y concepciones
que se gestan, como las instituciones sociales que surgen
en su interior. Debemos abordar los antecedentes históricos que
explican y permiten entender el concepto de infancia en los distintos
grupos socio-históricamente situados. Por otra parte, se debe
contemplar los procesos de constitución de la familia y su interacción
con el mundo público y privado en el entorno donde cada una
se estructura contemplando los avatares dependientes de la fragilidad
de las instituciones sociales. Las distintas concepciones
teóricas apuntan a la necesidad de afianzar las competencias básicas
en la primera infancia. Cada niño nace en un contexto social,
cultural y subjetivo específico con características propias,
creencias y valoraciones diversas que intervienen en los modos
de relación y en los procesos de subjetivación. Estas concepciones
son básicas a la hora de definir las características y contenidos
de nuestra transmisión a los padres, y son las que nos llevan
a tomar en cuenta aquello que nos dicen sobre sus historias, sobre
sus ideas del jugar, la educación y la crianza, sobre la elección
del nombre del niño, la incidencia de abuelos y tíos, sobre las
percepciones acerca de su inteligencia o torpeza, capacidad de
aprendizaje, lenguaje, etc. Resaltamos el hecho de que la presencia
del niño moviliza la propia historia de padres y maestros, sus
experiencias, sus frustraciones y gratificaciones; nuestra metodología
contempla evaluar esos aspectos lo cual colabora en las
decisiones que tomamos en el desarrollo de los talleres.
MARCO CONCEPTUAL
La primera y principal fuente de experiencia la constituye para el
niño, su cuerpo, sustrato necesario para la vida psíquica
(Aulagnier, 1977, pp.46) sede y memoria de las sensaciones de
placer-displacer. Valoración, autoestima, imagen del cuerpo propio
se elaboran en las primeras experiencias corporales. En los
momentos iniciales deben surgir las conexiones sensoriales y
afectivas que originan sentimientos primarios y protección de angustias
excesivas. El contacto corporal madre-bebe se anticipa
como forma de comunicación al futuro desarrollo verbal. El vínculo
inicial se torna significativo, en tanto su presencia o ausencia
marcará un destino traumático de distinto nivel, generando un
rumbo cargado de tensiones o un desarrollo saludable. La correspondencia
en la díada enriquece la interacción, generando condiciones
para la obtención de confianza, autoestima y poder comunicacional
de la actividad corporal. En el recorrido que va desde
la dependencia absoluta de los momentos iniciales hacia una independencia
progresiva, con la consecuente adquisición de habilidades
y una mayor libertad de acción, se van reduciendo las
zonas de contacto, las frecuencias, la necesidad de sostén permanente
y de acompañamiento en el logro de cada movimiento.
La adquisición de la autonomía serán vividos como logros, tanto
por parte del niño como de la madre, esta situación compensará
la pérdida de sensaciones placenteras del contacto cuerpo a
cuerpo y se sustituirán por el placer de la independencia motora.
Las figuras de apego generan seguridad para explorar y dominar
el mundo que rodea al niño, protección frente a situaciones de
peligro y autorregulación frente a situaciones que generan ansiedad
(Thompson, 2006). El reconocimiento por parte del niño de
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los rostros, voces, gestos de sus cuidadores le posibilitan tener
expectativas, que se traducen en condiciones de seguridad, complejizando
las relaciones y así permitiéndole una mayor expresión
de sus deseos y sus necesidades. El establecimiento del lazo
afectivo niño-cuidador cumple un papel decisivo en el desarrollo
del apego, dando preponderancia a las experiencias reales que
suceden en la familia (Cantón y Cortés, 2000). A su vez, Ainsworth
(1972, 1982, 1989) propone diferentes fases del desarrollo del
apego, partiendo desde los inicios de la vida en los cuales el niño
es capaz de comenzar a elaborar memorias sensorio motoras,
atravesando toda la primera infancia hasta concluir en una secuencia
que se extiende desde los 6 hasta los 16 años. Los modelos
infantiles de apego serán importantes para la formación de
la familia y de los lazos parentales. Por su parte el apego inseguro
se observa en familias en riesgo social debido a la incidencia
sobre el grado de sensibilidad de los padres (Barnett y col., 1999,
Van Ljzendorn y col., 1999, Vondra Shaw, Sweringen, Cohen y
Owens, 2001). Las diferencias socioculturales intranacionales y
transculturales (medio rural-urbano y niveles económicos sociales)
ejercen influencias sobre la modalidad del apego. Se ha
constatado que los padres con dificultades psicológicas como formas
extremas de depresión, psicosis, trastornos de ansiedad entre
otros, tienen más posibilidades de tener hijos con apegos inseguros
(Belsky, 1999, Golfand y Teti, 1990; Ricks, 1985). Se verían
afectados los grados de disponibilidad y empatía que proporcionan
a sus hijos. Asimismo, se puede relacionar las prácticas de
crianza de los cuidadores hacia sus hijoscon los procesos de
transmisión intergeneracional de la calidad del apego. El clima
familiar cuando se caracteriza por el conflicto, violencia doméstica
o conjugal puede afectar la seguridad del apego porque tiene un
impacto directo sobre el niño (Daves y Cummings, 1994).
El apego inseguro en muchas ocasiones se observa en familias
que se hallan en riesgo social debido a la incidencia de
éste, sobre el grado de sensibilidad de los padres (Barnett y
col., 1999; Van Ljzendorn y col.; 1999; Vondra Shaw, Sweringen,
Cohen y Owens, 2001).
METODOLOGÍA
Se trabajó con una muestra de tipo incidental. Estuvo formada por
el grupo de adultos que se inscribieron, concurrieron y participaron
de los talleres que conformaron la primera etapa de la Capacitación
especializada en juegotecas. Los mismos se llevaron a
cabo en dos Escuelas y un comedor comunitario de la Ciudad de
Buenos Aires. La población que conforma los grupos con los que
se trabajó en las escuelas del barrio de Flores y en el comedor
comunitario de San Telmo estuvo conformada en su mayoría por
familias provenientes de Bolivia, Perú, Paraguay y del interior del
país. Con el objetivo de poner a prueba las hipótesis de nuestro
trabajo se realizó un diseño de tipo descriptivo diferencial con interpretación
cuantitativa y cualitativa de los datos. Desde la perspectiva
cualitativa, se realizó un análisis estudiando las características
del grupo asistente a la capacitación, y se realizaron observaciones
sistemáticas y entrevistas a todos los participantes.
En un segundo momento, desde el enfoque cuantitativo, se examinaron
los datos obtenidos de las observaciones sistemáticas
realizadas a lo largo de los primeros encuentros y, conjuntamente
con la información de las entrevistas, se construyó especialmente
una Escala tipo Likert. Los ítems proporcionaron puntajes, que,
agrupados para las distintas subescalas, estaban referidos a distintas
situaciones cotidianas que se correspondían con algunas
de las distintas dimensiones del problema que estudiamos, como
ser: modalidad vincular, representación sobre el juego infantil, inclusión
del compañero/a en la crianza de los hijos, representación
y participación en la escolaridad, establecimiento de límites y nivel
de agresión. La cantidad de ítems para la construcción de la
prueba piloto estuvo en relación con la cantidad de dimensiones
a considerar. Se trata de una escala sumativa, ya que la puntuación
obtenida por los sujetos en la escala era función de los puntajes
obtenidos en cada uno de los ítems, lo que implica que la
suma de las curvas características de los ítems es una función
monotónica y aproximadamente lineal respecto a la actitud medida,
y, por otro lado, indica que los ítems que componen la escala
están midiendo una única dimensión. (Cortada, 2004). Se comenzó
a desarrollar entonces, para cada subescala, una lista de afirmaciones,
teniendo en cuenta el análisis de la dirección que se
dieron a los valores para cada una. Sólo aquellos ítems que cumplieron
fehacientemente con los requerimientos psicométricos de
validez y confiabilidad serán conservados para la construcción del
instrumento definitivo. Se trabajó con las intercorrelaciones de los
distintos ítems lo cual nos permitió considerar si todos los ítems
miden el mismo constructo. Con relación a la Sistematización de
los datos realizada: Los datos obtenidos se ingresaron en una
matriz de datos con el objeto de su posterior análisis, los mismos
fueron procesados con el paquete estadístico SPSS 15.0. Se
analizó la distribución de las variables, calculándose los estadísticos
de resumen para cada muestra. Se estudiaron las relaciones
y diferencias pertinentes, fijándose un nivel de significación del
5% y 1%.Se realizaron los gráficos y tablas correspondientes con
los datos más significativos para su posterior presentación. Se
realizó el análisis exploratorio de datos con el propósito de estudiar
la especificidad y sensibilidad del instrumento y, en una segunda
etapa se depurarán las muestras antes de realizar las comparaciones
entre los grupos. En función de las diferencias culturales
halladas en esta primera etapa, se tendrá en cuenta a futuro
la posibilidad de control de la comprensión/adaptación o equivalencia
lingüística adecuada de cada item. Se emplearán pruebas
tanto paramétricas, como no paramétricas, de acuerdo a la distribución
de las variables estudiadas, para realizar las comparaciones,
según lo exija el caso.
ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES CON LA
APLICACIÓN DE LA PRUEBA PILOTO
Con relación al análisis de esta escala se calcularon todos los
estadísticos descriptivos básicos y la confiabilidad se obtuvo calculando
el coeficiente de Alpha de Crombach. Con el mismo se
obtuvo un valor que fue de .694, lo que se considera un valor
aceptable teniendo en cuenta que se trataba de la primera prueba
piloto y que el trabajo aún está en curso. Se deberán realizar algunos
ajustes a unos pocos ítems de la escala. Se analizará nuevamente
la validez y la confiabilidad de la nueva escala. Con la
aplicación de la nueva escala, corregida y ajustada se aplicará a
muestras diversas incrementando la cantidad de sujetos para posibilitar
el estudio de la validez de constructo mediante la utilización
de la técnica de análisis factorial exploratorio. A futuro, una
vez obtenida la escala ajustada, se diseñará un estudio del tipo
pre-post test para estudiar las diferencias en los resultados obtenidos
y posibilitar estudios acerca del impacto de la capacitación
realizada. El trabajo sostenido en los espacios de reflexión con
padres permitió constatar la valoración que la colectividad boliviana
le asigna a la escuela, depositando elevadas expectativas de
promoción social. Las familias abordadas en el marco del presente
trabajo evidencian, en algunos casos, relaciones familiares con
dificultades para sostenerse y tramitar las situaciones conflictivas.
Esto llevó a diseñar y generar espacios de escucha destinados a
promover la reflexión acerca de las propias necesidades de mejorar
los vínculos al interior de cada familia, promoviendo nuevas
resignificaciones que respeten la subjetividad de cada grupo familiar.
El trabajo centrado en el método autobiográfico, posee una
importancia particular en el abordaje de comunidades migrantes,
ya que posibilita rescatar, escuchar y reconocer las identidades
propias de las familias y los niños con los que se trata.
BIBLIOGRAFÍA
Bleichmar, S. (2005) La Subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Topia (pp. 18)
Bowlby, J. (1973) La separación afectiva. Buenos Aires: Paidós, 1976.
CASTORIADIS- AULAGNIER, P. ( 1977) La violencia de la interpretación, del
pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu Editores, pp 46.
Cortada de Kohan , N. (1999) Teorías Psicométricas. Construcción