INVESTIGADORES
MARY Veronica Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN EN LA ASIGNATURA MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE LA CARRERA DE BIOQUÍMICA
Autor/es:
MARY, VERÓNICA SOFÍA; VELEZ, PILAR ANDREA; QUIROZ, SOL; PARELLO, MARA; JUÁREZ, VALERIA; SOSA, SOLEDAD G.; MAREÑO, MAURICIO; JURI, JANET Y.; CONDE, MARÍA I.; COLLO, GILDA; DEL SUELDO, RUBÉN; REBUFFO, JOAQUÍN; THEUMER, MARTÍN GUSTAVO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2023
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
La ConferenciaRegional de Educación Superior en 2018, planteó que la Extensión como vínculoUniversidad-sociedad sea incorporada dentro de los trayectos formativos deestudiantes, con el fin de responder a las necesidades de las comunidades enlas cuales las universidades están insertas. En este contexto, docentes de laasignatura Microbiología de los Alimentos (MA) de la carrera de Bioquímica dela Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), juntocon profesores de Geografía Física Crítica y Naturalezas del Antropoceno, dela Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades(UNC), las Secretarías de Extensión de ambas Facultades, y la organizaciónsocioambiental Almaverde, organizamos una actividad extensionista con enfoqueparticipativo para abordar una problemática ambiental del Dique Piedras Moras,Córdoba. La actividad se incorporó al práctico de laboratorio de análisis deaguas de MA, y participaron estudiantes de las dos asignaturas. Se planteó comoobjetivo asumir la responsabilidad social universitaria (RSU), integrando laextensión a la enseñanza y aportando a la formación integral del estudiantadomediante la construcción colectiva de la problematización y de las soluciones,la promoción del aprendizaje significativo y cooperativo, el desarrollo delpensamiento complejo, la comunicación, el trabajo interdisciplinario, la tomade decisiones y la transformación de los actores sociales.Los resultados de la experiencia fueron muy positivos,ya que se produjo un diálogo de saberes que permitió la construcción colectivadel problema y de los pasos a seguir, y los hallazgos en los análisis de aguaclarificaron la situación ambiental del Dique. Además, la actitud participativay cooperativa durante la extensión y la continuación del práctico en lafacultad, y los resultados de las evaluaciones de dicho práctico y de lasencuestas web semiestructuradas contestadas por el estudiantado, reflejaron suentusiasmo y aceptación de la integración de la actividad extensionista alprograma práctico de MA. Remarcaron haber logrado un aprendizaje más profundo,y el desarrollo de habilidades comunicativas y de cooperación. En conclusión,la curricularización de la extensión participativa contribuyósignificativamente a la enseñanza-aprendizaje en MA y, en un sentido másamplio, a una formación integral con mayor RSU.