INVESTIGADORES
SPATARO Carolina
capítulos de libros
Título:
Canción con todas
Autor/es:
LISKA, MERCEDES; SILBA, MALVINA; SPATARO, CAROLINA
Libro:
El Atlas de la revolución de las mujeres. Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo
Editorial:
Capital Intelectual
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 114 - 116
Resumen:
Este artículo da cuenta del modo en el que aparecen en la música los debates contemporáneos sobre el lugar de las mujeres en lo social. Recientemente se ha promovido una mayor visibilidad, interés y reconocimiento del trabajo de artistas femeninas. En particular, surgieron conjuntos integrados exclusivamente por mujeres con artistas que tejieron lazos que traspasan los marcos locales así como alianzas con el movimiento de mujeres. Este fenómeno forma parte de una marca de época evidente que se vio acompañada, en lo musical, por la ejecución de instrumentos menos vistos en manos de mujeres, como lo son, por ejemplo, el bandoneón, el contrabajo, distintos tambores tradicionales, la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, o los instrumentos de tecnologías digitales. A su vez, su papel en tanto compositoras de géneros diversos han corrido el horizonte de lo decible: hay un evidente crecimiento de retóricas que destacan formas de lo erótico por fuera del imaginario romántico tradicional, la tematización de la violencia hacia las mujeres en sus múltiples manifestaciones y nuevas significaciones de lo sensible y lo espiritual. Este giro en la forma de representar y autorrepresentar lo femenino ha habilitado repertorios que ponen en escena las expresiones de amores y sexualidades disidentes, en pleno crecimiento. Las transformaciones en los modos de tematizar la feminidad y sus formas se dio no sólo en las bandas conformadas por mujeres sino en la música popular más en general, generando en los últimos años polémicas en torno a la cumbia villera, el funky, el reggaetón o el trap, e incluso, la propia canción romántica. El eje de dichas polémicas se centra en dos cuestiones: por un lado, un enunciador masculino que representa a las mujeres en términos procaces, destacando sus atributos sexuales y cierta disposición para complacer el deseo masculino e incluso el propio; por el otro, la apropiación que hacen las mujeres de esas canciones, incorporándolas en sus propias formas de auto-representación. Si se corre el foco de la denuncia por la supuesta objetualización de éstas, pueden leerse allí señales relevantes de una libertad deseada.