INVESTIGADORES
SPATARO Carolina
capítulos de libros
Título:
Espacios educativos para favorecer los procesos de diseño colaborativos
Autor/es:
FLESLER, GRISELDA; SPATARO, CAROLINA; BLANCO, RAFAEL
Libro:
Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura
Editorial:
Unidad Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2023; p. 131 - 146
Resumen:
Las discusiones en torno a los feminismos y las disidencias sexo genéricas han adquirido en la última década relevancia social en distintos ámbitos (legislativos, educativos, mediáticos, entre otros). En las universidades nacionales argentinas esta agenda se ha caracterizado por el reclamo de herramientas institucionales para el abordaje de las violencias sexistas; por la creciente incorporación de “las cuestiones de género” en el activismo universitario, por las demandas de formación con perspectiva de género y por las intervenciones en el espacio, con el objetivo de ampliar derechos y propiciar nuevas forma de habitar las universidades. En ese contexto, el objetivo de este capítulo es indagar las emociones en torno al habitar la espacialidad universitaria partir de su rol en el ámbito público. Afectos como el amor, la vergüenza, el odio, la repugnancia o la felicidad, son analizados, no en tanto estados psicológicos sino como prácticas sociales y culturales. Como sugiere Ahmed (2015), estas prácticas tienen la capacidad de modular los cuerpos individuales y colectivos proveyendo significados, guiones de sociabilidad y, de manera general, orientaciones de acercamiento o alejamiento de otros. En este texto, se trata de problematizar la relación entre afecto y espacialidad a partir de los resultados de una encuesta que se propuso identificar cuáles son las emociones que suscitan algunos espacios cotidianos en la Ciudad Universitaria de la UBA.