INVESTIGADORES
BRAVO HERRERA Fernanda Elisa
libros
Título:
Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y cultuales en Leopoldo Marechal
Autor/es:
FERNANDA ELISA BRAVO HERRERA
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 432
ISSN:
978-950-05-3083-5
Resumen:
En este libro se indagan las diversas inscripciones intertextuales presentes en la escritura de Leopoldo Marechal, para reconstruir su concepción ideológica y estética, atendiendo especialmente la problemática de la configuración de las tradiciones culturales y literarias en el diálogo intertextual, intertemporal e intercultural a través de la parodia. La parodia es concebida como la lectura/ re-escritura de la palabra, de la escritura, del discurso, de la tradición, es decir, la incorporación de la voz del otro en sus facetas estilísticas, ideológicas, culturales y temporales. La tradición es entendida como la red o el tejido de modalidades de lecturas y escrituras que constituyen un modelo de identidad cultural e ideológica, un registro de identificación, diferenciación, incorporación y participación en la memoria social, hecha de fragmentos de textos y de discursos culturales. El punto de partida es la presencia de constantes simbólicas y semánticas que confieren a la escritura marechaliana un carácter fuertemente unitario. La narrativa se propone como reescritura de la épica, actualizada y adaptada a las nuevas condiciones histórico-culturales, según dos principios que definen la epopeya: la experiencia metafísica de los héroes y su traducción en los simbolismos de la guerra y del viaje. El modelo principal es la epopeya clásica homérica, la "Odisea" y la "Ilíada" en sus simbolismos del viaje y de la guerra respectivamente, cristianizados con las "Confesiones" de San Agustín, el Cántico y "Subida al Monte Carmelo" de San Juan de la Cruz, los "Diálogos de Amor" de León Hebreo, es decir con una línea neoplatónica medieval que se apoya en la contemporaneidad del espacio argentino y busca el equilibrio entre el orden terrestre y el celeste y la universalización de las ontologías y de las experiencias nacionales. En esta apropiación épica, se evalúan diversas cuestiones: la construcción de la cotidianeidad en relación con la imitación de las acciones establecida por la poética aristotélica, la distancia entre el mundo épico y el contemporáneo degradado, el humorismo, las estrategias de verosimilitud según los principios de la crónica, la concepción de la realidad y del fantástico, el recorrido personal del autor a través de crisis espirituales hasta el orden clásico, la parodia en su manifestación interna o en sus apariencias siguiendo el canon del "Orlando Furioso" y de "Don Quijote", la distancia entre la interpretación literal y aquella alegórica en diálogo con el "Ulises" de Joyce. La estructura religiosa y metafísica organiza la palabra, la concepción del mundo, la constitución del sujeto cultural y la cualificación deontológica y axiológica. Esta estructura incluye otras, concentrando en una voz ideológica unitaria las diversas estrategias carnavalescas y la multiplicidad paródica. La fundamentación religiosa del cosmos construye el orden ideológico místico y el equilibrio utópico entre la esfera celeste y la terrestre. El recorrido metafísico de esta escritura construye una erótica espiritual y una afirmación política, siguiendo la lectura alegórica y esotérica de Luigi Valli de los poetas del "dolce stil novo", los "fedeli d´amore". Palabras preliminares de Zulma Palermo. Biocronología de María de los Ángeles Marechal. El libro forma parte de la Colección "La Vida en las Pampas", dirigido por María Rosa Lojo. El libro fue aprobado para su publicación en 2013 por el comité editorial que interviene en la selección de contenidos y en la verificación de la calidad editorial de los libros resultados de la investigación. En una segunda instancia, el libro fue aprobado por el doble referato del área temática del volumen, como modo de revisión de la calidad científica de los libros de la colección "La Vida en las Pampas".Reseñas en revistas:- Fernández Acevedo, Yolanda - González, Pedro, "Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal" en "Claves". Salta, noviembre, Año XXIV, N° 245, 2015, p. 16.- Bellini, Giuseppe. "Fernanda Elisa Bravo Herrera, Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal, Buenos Aires, Corregidor, 2015 pp. 429." En "Dal Mediterraneo agli Oceani". Notiziario del Consiglio Nazionale delle Ricerche (C.N.R.) y del Istituto di Storia dell´Europa Mediterranea (I.S.E.M., già C.S.A.E.) de la Università degli Studi di Milano, N° 70, marzo de 2016, pág. 13-14 [ISNN 2284-1091]. Web: http://www.isem.cnr.it/actionN.php?action=view&idNo=72 (8 de abril de 2016).- Blanco, Mariela. "Marechal desencadenado" en "Boletín de reseñas del CeLehis", Universidad Nacional de La Plata, Año 3, Núm. 6, abril-julio de 2016, pp. 7-11 [ISSN 2362-5031] Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/issue/view/100/showToc (10 de abril de 2016). Artículos y notas:- "Fernanda Elisa Bravo Herrera. Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal". En el blog de la Editorial Petite Plaisance: http://blog.petiteplaisance.it/tag/fernanda-elisa-bravo-herrera/ (28 de julio de 2016).