INVESTIGADORES
BRAVO HERRERA Fernanda Elisa
artículos
Título:
Reseña: "Mariela Blanco: Invención de la nación en Borges y Marechal. Nacionalismo, liberalismo y populismo. Villa María, EDUVIM, 2020, 244 págs."
Autor/es:
BRAVO HERRERA, FERNANDA ELISA
Revista:
Cuadernos del Hipogrifo. Revista semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada
Editorial:
Cuadernos del Hipogrifo
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2020 p. 341 - 346
ISSN:
2420-918X
Resumen:
Este volumen recoge los estudios realizados por Mariela Blanco a lo largo de numerosos años dedicados a Jorge Luis Borges y a Leopoldo Marechal, como investigadora del CONICET, en el Proyecto de Investigación plurianual «Apropiaciones del nacionalismo en los discursos literarios de Borges y Marechal. Distorsiones, polémicas y asimilaciones», en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en sus estancias post-doctorales en el Borges Center de la University of Pittsburgh y en la Friedrich-Schiller-Universität Jena, y actualmente en el actual Proyecto de Cooperación Internacional «El 'paradigma Marechal' y la 'tercera posición' de la literatura argentina», que dirige junto a Claudia Hammerschmidt, de la Friedrich-Schiller-Universität Jena.El propósito del libro, como lo anuncia su autora, es indagar en los textos más significativos de Borges y Marechal algunas variables que determinan las disyuntivas y confluencias ideológicas, superada la experiencia compartida en el periódico Martín Fierro entre 1924 y 1927. La hipótesis que plantea Mariela Blanco sostiene que el enfrentamiento ideológico entre estos dos autores, principalmente alrededor de las diferentes modulaciones del nacionalismo que ambos desplegaron, es anterior al surgimiento del peronismo y que el mismo se gesta ya desde la década de 1930, hasta ser más evidente durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. El objetivo de este ensayo es, entonces, «poner en diálogo dos sistemas estéticos que por momentos entran en clara conjunción, mientras que en otros se oponen rotundamente, a veces de manera explícita, otras, en clave de polémica oculta» (p. 18).