INVESTIGADORES
TOPUZIAN Carlos Marcelo
libros
Título:
Muerte y resurrección del autor (1963-2005)
Autor/es:
MARCELO TOPUZIAN
Editorial:
Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2014 p. 391
ISSN:
978-987-657-931-5
Resumen:
El libro tiene dos partes. En la primera, se dedica a revisar la historia de la conceptualidad relacionada con el tópico teórico y crítico de la ´muerte del autor´ a partir de la producción de Roland Barthes, Michel Foucault, Paul de Man, Jacques Derrida y Julia Kristeva, y de su lugar en una posible historia de la teoría y la crítica literarias francesas del siglo XX (en la que se pasa revista al debate de Barthes con Raymond Picard, y al trabajo de Sartre, Goldmann, Poulet y Richard, entre muchos otros). La segunda parte estudia el destino ulterior del tópico en el marco de la disciplina de la teoría literaria, especialmente en los Estados Unidos, pero también en Francia. Se exponen las líneas fundamentales de una inicial reacción en contra de los que se reputa como el ´textualismo´ del tópico. Se comenta la obra de Sean Burke, historiador y crítico de estas posiciones francesas sobre el autor. Se explican las reacciones desde la filosofía analítica frente a lo que se concibe como el anti-intencionalismo de Barthes, Derrida y Foucault, así como también los rechazos y las prevenciones frente a sus afirmaciones -muy diferentes entre sí, sin embargo, según lo ha mostrado la primera parte del libro- formulados por críticos e investigadores interesados en rehabilitar los presupuestos del historicismo literario. Pero se trabaja también con planteos teóricos que recuperan la figura del autor extendiendo o desarrollando algunas de las posiciones originales de Barthes, Foucault o De Man, como los de Kamuf, Ferrari y Nancy, Chartier y Bernadet, entre otros, para finalmente proponer una concepción renovada de la autoría, que no desprecia las hipótesis llamadas ´textualistas´ pero las distingue con claridad de cualquier escepticismo esteticista, y reivindica, finalmente, una noción de verdad literaria (para cuya instrumentación como noción se utilizan algunas categorías de la filosofía de Alain Badiou) que no se deja subsumir completamente en el referencialismo historicista, siendo sin embargo profundamente histórica, dado su carácter de acontecimiento. Se exploran, finalmente, las consecuencias que esta reivindicación podría tener para la disciplina de la historia literaria.