INVESTIGADORES
TOPUZIAN Carlos Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
La muerte del autor: iconoclasia y escritura en Telón de boca de Juan Goytisolo
Autor/es:
MARCELO TOPUZIAN
Lugar:
París
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas; 2007
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Hispanistas
Resumen:
De acuerdo con las conclusiones de nuestra investigación en curso, la obra tardía de Juan Goytisolo se constituye como una exploración de las posibilidades que ofrecen las condiciones institucionales contemporáneas de la producción literaria para la configuración de sitios de enunciación alternativos respecto de los que tradicionalmente se concedió al escritor como autor de textos literarios. Las vapuleadas manifestaciones estructuralistas y postestructuralistas a propósito de la muerte del autor y del sujeto operan en el último Goytisolo como una contraseña que, más que constituirse en nueva teorización sobre la escritura (en la que, de hecho, como en ese texto ‘bisagra’ que es La cuarentena, Goytisolo solo replicaría a Roland Barthes), abre en realidad el camino para un ajuste de cuentas con los límites impuestos a la figura de escritor por los órganos de las instituciones literarias contemporáneas. Telón de boca (2003) reúne todas estas líneas con claridad: la figura del límite aparece en este texto ligada a la voz que enuncia, ya que se presenta como anuncio de la des-subjetivación definitiva, la muerte, efectiva, del autor. Y ese sujeto cuyo término se anuncia se presenta siempre a partir de la proliferación de las representaciones, desde el teatro que da título a la obra y la cierra, al cine, los textos y las voces de los cuales el ‘yo’ que enuncia busca desembarazarse. En Telón de boca, el autor (construido sobre la base del gesto autobiográfico que ya es un lugar común en la obra tardía de Goytisolo) es una representación más que la iconoclastia de la escritura goytisoliana debe (auto)destruir.