INVESTIGADORES
TOPUZIAN Carlos Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre el estatuto mediológico de la literatura en los albores de la investigación literaria transnacional
Autor/es:
MARCELO TOPUZIAN
Reunión:
Jornada; V Coloquio Internacional TRANSIT "Transnacionalidad y discursos críticos en la literatura hispanoamericana y española contemporáneas"; 2015
Institución organizadora:
CIFFYH, UNC
Resumen:
El trabajo propone algunas intuiciones acerca de las condiciones actuales de investigación y enseñanza de los estudios literarios latinoamericanos. Analiza las expectativas tendientes a su desespecificación y su reespecificación según coordenadas alternativas, ya sea de orden espacial-geográfico y temporal-epocal, como también teórico y epistemológico, y las confronta con la hegemonía actual de los enfoques histórico-literarios en la disciplina. Se plantea que, habiendo estado el modelo de la historia de las literaturas nacionales ligado a una teoría de la literatura y el arte que los caracterizó en cada caso específicamente a partir de la definición de un medio absolutamente propio por definición -le lengua, inevitablemente nacional, en el caso de la literatura, aunque esta se mundialice al mismo tiempo a partir de una política de enrarecimiento generalizado de la lengua nacional-, se impone hoy crecientemente una reconsideración de la hipótesis del 'medio privilegiado' para explorar las consecuencias para el estudio de la literatura de las actuales condiciones de convergencia mediática (Jenkins, 2006). ¿Cuán sensible es el 'instrumental' actual del investigador y del crítico a este carácter constitutivamente relacional de lo literario? Entendemos que es condición de una interrogación sobre la posibilidad de unos estudios literarios posnacionales que alumbren figuras ajenas o resistentes respecto del modelo dialéctico moderno que opuso, característicamente, lo nacional y lo cosmopolita, una reflexión sobre el estatuto mediológico de la literatura. Esto podría suponer consecuencias cruciales a la hora de interrogar las tareas de los investigadores literarios académicos en la actualidad: ¿hasta qué punto podemos seguir considerándonos especialistas en la conformación retórico-figural intensiva de un conjunto de textos privilegiados? Por último, es inevitable preguntarse hasta dónde estas innovaciones suponen una alternativa real respecto de las líneas hoy dominantes en los estudios literarios, o por el contrario son el resultado de las presiones de rentabilidad a las que cada vez más están siendo sometidas las humanidades.