INVESTIGADORES
ZOPPI Ariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de Trabajos Prácticos integrados entre Análisis Farmacéutico I (AFI), Farmacotecnia II (FTII) y Biofarmacia (BF)
Autor/es:
GARNERO,C.; GUALDESI, M.S.; MAGGIA, M.; ZOPPI, A.; LONGHI, M.R.; LLABOT, J.M.; JIMÉNEZ KAIRUZ, A.F.; PALMA, S.D.; ARDUSSO, M.; CASTRO, S.; ROMERO, V.; ALLEMANDI, D.; BREDA, A.S.; KASSUHA, D.E.; SPERANDEO N.R.
Lugar:
Mendoza, Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Farmacéutico Argentino.; 2007
Resumen:
Introducción y objetivos: Con el objetivo de que los alumnos de la Carrera de Farmacia integren los contenidos transmitidos en los cursos de Análisis Farmacéutico I (AFI), Farmacotecnia II (FTII) y Biofarmacia (BF) se decidió implementar trabajos prácticos (TP) coordinados entre las tres asignaturas del 9º cuatrimestre del plan de estudios vigente. Materiales y métodos: teniendo como eje integrador de la experiencia a los comprimidos de teofilina, se diseñaron 3 nuevos TP, los cuales fueron secuenciados tomando como modelo el flujo seguido en una industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos. Los protocolos de control de calidad se elaboraron tomando como base a las monografías de la FNA VII Edición. Al finalizar los TP se realizó una encuesta a fin de evaluar el impacto de la presente estrategia de enseñanza. Resultados: Los TP diseñados fueron: 1- Formas farmacéuticas sólidas: Formulación de comprimidos de liberación inmediata (FTII). 2- Control de calidad de producto terminado  (AFI). 3- Control del comportamiento de disolución in vitro de los comprimidos elaborados en FTII (BF). El análisis de la encuesta indicó que un 66,9% de los alumnos consideró la coordinación entre las asignaturas entre muy buena (MB) y buena (B) y para un 78 % la impresión causada por la integración era MB-B. Se analizó también si la metodología implementada permitía correlacionar los procesos de manufactura con el control de calidad, un 74,6% respondió favorablemente MB-B.  Se evaluó además si la coordinación entre las asignaturas permitía una mayor comprensión de los objetivos planteados en los TP, un 94,1% afirmó que para AFI era MB-B, un 59,3% para FII MB-B y un 64,4% para BF MB-B. Conclusiones: Los resultados obtenidos  permitieron establecer que la integración de TP es una estrategia de enseñanza adecuada, que ayuda a los alumnos a lograr una mejor comprensión de los TP e integración de contenidos, apoyando su formación en  la aplicación de las buenas prácticas de manufactura.  Esto nos llevó al conjunto de los  docentes a plantear la necesidad de seguir planificando acciones compartidas, para  evitar la parcelación del saber.