INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
libros
Título:
Enseñanza por investigación en la Escuela Secundaria. Explorando la Relación entre la matemática y las finanzas personales.
Autor/es:
DONVITO, ANGEL EDUARDO; OTERO, MARIA RITA; SUREDA, PATRICIA
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2017 p. 54
ISSN:
978-950-658-410-8
Resumen:
Mientras que los contenidos matemáticos de la Escuela Secundaria son considerados por los estudiantes poco interesantes y útiles ??Y esto ¿para qué me sirve??? preguntas relacionadas con la vida, como analizar gastos y ahorros u optimizar el rendimiento de un capital, no son estudiadas. Diversos contenidos que generalmente se proponen aislados entre sí, podrían resultar un instrumento eficaz para el análisis y la toma de decisiones vinculadas a las finanzas personales.El libro presenta un dispositivo didáctico para enseñar matemática en la escuela secundaria, basado en un paradigma emergente que propone un cambio epistemológico y didáctico con relación a la matemática y a su papel en la sociedad y a su utilidad para vivir en el mundo. El dispositivo fue diseñado en el Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (Niecyt) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y ha sido utilizado en distintas instituciones.Asumiendo que la enseñanza por investigación es un pilar para la formación de ciudadanos, ponemos a disposición un dispositivo didáctico y la matemática que lo sustenta, relativo a preguntas sobre el ahorro, a la vez que formulamos otras preguntas posibles de estudiar con el enfoque propuesto.