INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
libros
Título:
La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el aula.
Autor/es:
OTERO MARIA RITA; FANARO, MARÍA DE LOS ANGELES; CORICA ANA ROSA; LLANOS VIVIANA CAROLINA; SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; PARRA VERÓNICA ESTER
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 104
ISSN:
978-987-02-7071-3
Resumen:
Este libro resume algunos resultados de Investigación de un proyec-
to íntegramente financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET1) y llevado a cabo por un equipo de
investigadores y becarios de dicho organismo, que pertenecen al Núcleo
de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología de la Universidad
Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Las preguntas son esenciales en el proceso de construcción de co-
nocimiento, pero en la enseñanza escolar las preguntas han sido susti-
tuidas por las respuestas. Es decir, los estudiantes aprenden respuestas
a preguntas que permanecen implícitas o que carecen de legitimidad y
sentido. Esta reducción de la enseñanza al estudio de respuestas en lu-
gar de preguntas, conduce al fenómeno didáctico que Chevallard (2004,
2007) ha descripto metafóricamente como monumentalización del saber.
Este fenómeno consiste en enseñar obras matemáticas como objetos ya
creados, transparentes e incuestionables, obras a las que precisamente
por su carácter monumental, a lo sumo se puede visitar.
Los Recorridos de Estudio e Investigación (REI) propuestos por
Chevallard (2004, 2007, 2009a, 2009c, 2009d, 2013a) son dispositivos
didácticos que consisten en el estudio de preguntas Q, como punto de
partida del saber matemático y en la construcción de posibles respuestas
a dichas preguntas, por parte de la comunidad de estudio. La enseñan-
za por REI, requiere ingresar en una pedagogía escolar radicalmente
diferente a la tradicional, llamada pedagogía de la investigación y del
cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012a). La viabilidad de estos
dispositivos depende de ciertas condiciones institucionales, por ejemplo, una organización didáctica escolar apropiada. Sin embargo, al menos en
materia de investigación, es factible desarrollar en la escuela, en cada
oportunidad posible, la pedagogía de la investigación y del cuestiona-
miento del mundo.