INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
libros
Título:
La Teoría de los Campos Conceptuales y la Conceptualización en el aula de Matemática y Física
Autor/es:
OTERO MARIA RITA; FANARO, MARÍA DE LOS ANGELES; SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; LLANOS VIVIANA CAROLINA; ARLEGO MARCELO
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 124
ISSN:
978-987-02-7406-3
Resumen:
Este libro resume algunos de los resultados de Investigación de un proyecto íntegramente financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ) y llevado a cabo por un equipo de investigadores y becarios de dicho organismo, que pertenecen al Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El texto se dirige tanto a los investigadores en Didáctica de las Ciencias y de la Matemática como a los profesores, a los futuros profesores y a todos aquellos que se interesan por el aprendizaje en matemática y física. Para Vergnaud (2013:146) ?Didáctica es el estudio de los procesos de transmisión y de apropiación de los conocimientos teniendo en cuenta los contenidos específicos que dichos conocimientos poseen?. En particular, las investigaciones que se reportan en este texto se refieren a la enseñanza de la física contemporánea y de la matemática en la escuela secundaria. Algunos investigadores, dejan fuera del ámbito de la didáctica a los procesos apropiación del conocimiento, es decir, de aprendizaje; enfatizando más la dimensión colectiva del proceso de comunicación del conocimiento (institucional o social), que la dimensión personal. Esto es objeto de confusiones, discusiones y controversias, estableciéndose una línea divisoria entre aprendizaje y didáctica, en lugar de una posible complementariedad entre la dimensión cognitiva y la dimensión didáctica, lo cual no las vuelve homologables.