INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de una evaluación escrita realizada durante una secuencia didáctica sobre funciones exponenciales en el marco de la Teoría de los Campos Conceptuales
Autor/es:
SUREDA, PATRICIA; OTERO MARIA RITA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática ? IICIECyM. III Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática - III ENEM; 2016
Institución organizadora:
Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología (NIECyT)
Resumen:
Se propone un análisis de la evaluación realizada al final de una secuencia sobrefunciones exponenciales (FE) en la escuela secundaria (ES). Se analiza el aprendizaje de los alumnos a la luz de la Teoría de los Campos Conceptuales, identificando los invariantes operatorios (IO) que dirigen la acción de los alumnos (15-16 años) cuando resuelven una evaluación sobre FE. El análisis muestra que los alumnos usaron TA vinculados a la fórmula exponencial y que los TA relacionados con la gráfica y la variación responden a modelos no lineales.