INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores
Autor/es:
CORICA, ANA ROSA; OTERO, MARÍA RITA.; SUREDA F., D. PATRICIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Latinoamericana Nacional de Educación Matemática; 2005
Institución organizadora:
Clame - Relime
Resumen:
Esta investigación se sitúa en la problemática del fracaso escolar en Matemática en estudiantes de Nivel Medio (Corica, Otero, 2005; Gascón et. al., 2001). Nuestro objetivo fue estudiar las ideas de alumnos y profesores acerca del saber matemático, su enseñanza y aprendizaje, para poder explorar los posibles factores que intervienen en el fracaso en Matemática de los estudiantes. En esta investigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1999), aspectos cognitivos a partir de la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1976) y aspectos epistemológicos vinculadas al saber matemático a partir de las ideas de Klimovsky (2000). En este trabajo se presentan resultados de dos estudios realizados con estudiantes de Nivel Medio y un tercer estudio vinculado con profesores del mismo nivel.