INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las acciones del profesor de matemática en el aula: una mirada desde la teoría de los Campos Conceptuales
Autor/es:
SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; LLANOS VIVIANA CAROLINA; OTERO MARIA RITA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Investigación en Educación; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba. Filosofía y Humanidades
Resumen:
Este trabajo estudia la práctica docente, a partir de una relación de cooperación entre dominios explicativos cognitivos y didácticos. Uno de los supuestos que la sustentan es que considerar referenciales didácticos y psicológicos conjuntamente, permite describir más acabadamente los fenómenos que se producen en el aula. Se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), "la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963)de manera complementaria para: identificar algunos teoremas en acto pertenecientes a los esquemas de los profesores, relacionar dichos teoremas con las organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego, y discutir si tales acciones son apropiadas para propiciar aprendizaje significativo.