INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoremas en acto de los profesores
Autor/es:
SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; OTERO MARIA RITA; ELICHIREBEHETY INES
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; Primeras Jornadas Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas (IPECYT); 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología
Resumen:
Este trabajo aborda la práctica docente desde marcos cognitivos y didácticos como la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990), la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999). Dichos referenciales se utilizan de manera complementaria para: identificar algunos teoremas en acto pertenecientes a los esquemas de los profesores; relacionar dichos teoremas con las organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego; y discutir si tales acciones son apropiadas para propiciar aprendizaje significativo. Palabras Clave: Profesores ? Matemática - Teoría Antropológica de lo Didáctico- Aprendizaje Significativo.