INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Praxeologías matemáticas relativas a la noción de función: estudios de casos
Autor/es:
OTERO M. RITA; SUREDA, PATRICIA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Investigación en Educación; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba. Filosofía y Humanidades
Resumen:
En este trabajo utilizamos algunos constructos teóricos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (1999), para analizar las organizaciones matemáticas efectivamente enseñadas (OMEE) por cuatro profesores de escuela media, relativas a la noción de función, función lineal y función cuadrática. También consideramos de un modo general una caracterización de la organización matemática de referencia (OMR), formada por los libros de matemática disponibles para escuela media, y se la compara con la que se enseña en la escuela. Si bien cada una de las OMR descriptas en dicha caracterización ofrece significados distintos para la noción de función -que pueden resultar más o menos completos-, parecería existir una enorme distancia entre dichas OMR a disposición de los profesores y las efectivamente enseñadas en el aula.