INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
El sistema de pasantías educativas y sus consecuencias en el rendimiento académico de los estudiantes
Autor/es:
BUENO, MOISES; GARMENDIA, JOSÉ; MASTROCOLA, MARCELA; SUREDA F. PATRICIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano: La universidad como objeto de investigación.; 2007
Institución organizadora:
UNICEN- Facultad de Ciencias Humanas
Resumen:
En el mes de septiembre de 1999 fue sancionada la Ley N° 25.165 por la cual se dio creación al Sistema de Pasantías Educativas (SPE) destinado a estudiantes de educación superior. En el marco de esta Ley se entiende como "pasantía" a la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales los alumnos realizarán residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación y especialización, llevadas a cabo bajo la organización y control de las unidades educativas que lo integran y a las que aquellos pertenecen, según las características y condiciones que se fijan en convenios bilaterales…" (Ley 25.165). Los objetivos propuestos para el sistema de pasantías resaltan la importancia del mismo en tanto brinda experiencia práctica complementaria de la formación teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio; capacita en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral; forma al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral; ofrece la posibilidad de conocer nuevas tecnologías actualizadas; entre otras. Sin duda, la relevancia del SPE está dada, en la posibilidad de brindar una articulación entre los saberes teóricos que se reciben en el ámbito académico y los saberes prácticos que se construyen en el ámbito laboral, propiciando así la formación de un profesional con un nivel de comprensión más complejo y ajustado a la práctica profesional futura. No obstante, es probable que la implementación del sistema de pasantías ocasione algunos inconvenientes tales como: una baja en el rendimiento académico del estudiante debido a que se vea disminuido el tiempo de dedicación al estudio; a la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales los alumnos realizarán residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación y especialización, llevadas a cabo bajo la organización y control de las unidades educativas que lo integran y a las que aquellos pertenecen, según las características y condiciones que se fijan en convenios bilaterales…" (Ley 25.165). Los objetivos propuestos para el sistema de pasantías resaltan la importancia del mismo en tanto brinda experiencia práctica complementaria de la formación teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio; capacita en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral; forma al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral; ofrece la posibilidad de conocer nuevas tecnologías actualizadas; entre otras. Sin duda, la relevancia del SPE está dada, en la posibilidad de brindar una articulación entre los saberes teóricos que se reciben en el ámbito académico y los saberes prácticos que se construyen en el ámbito laboral, propiciando así la formación de un profesional con un nivel de comprensión más complejo y ajustado a la práctica profesional futura. No obstante, es probable que la implementación del sistema de pasantías ocasione algunos inconvenientes tales como: una baja en el rendimiento académico del estudiante debido a que se vea disminuido el tiempo de dedicación al estudio; una baja en el rendimiento académico del estudiante debido a que se vea disminuido el tiempo de dedicación al estudio; que la tarea a realizar no siempre se vincule de manera directa con la especialidad en la que se está formando el estudiante; que no siempre se lleve a cabo un seguimiento y/o control sobre el tiempo invertido en la tarea. Esto puede resultar en que el tiempo dedicado a la pasantía sea mayor al acordado. Bajo estos supuestos, el SPE operaría como un mecanismo ambivalente. Por un lado, propiciaría nuevas formas y/o modalidades de conocimiento que en el ámbito universitario no se podrían construir, y que son esenciales para el desempeño favorable de los futuros profesionales. Y por otro lado, restaría eficiencia a la función universitaria de formar profesionales en el tiempo establecido curricularmente, ya que se produciría un incremento en la tasa de tiempo de graduación y hasta en algunos casos, se podría ver aumentada la tasa de abandono. Por esta razón, en esta oportunidad nos propusimos indagar acerca de la relación que existe entre la experiencia de prácticas de pasantías y el rendimiento de los estudiantes en la Universidad Nacional del Centro, tratando de comprender las características que asume la implantación del sistema de pasantías educativas en nuestra universidad y las consecuencias pedagógicas en la trayectoria de formación de los estudiantes. Bajo estos supuestos, el SPE operaría como un mecanismo ambivalente. Por un lado, propiciaría nuevas formas y/o modalidades de conocimiento que en el ámbito universitario no se podrían construir, y que son esenciales para el desempeño favorable de los futuros profesionales. Y por otro lado, restaría eficiencia a la función universitaria de formar profesionales en el tiempo establecido curricularmente, ya que se produciría un incremento en la tasa de tiempo de graduación y hasta en algunos casos, se podría ver aumentada la tasa de abandono. Por esta razón, en esta oportunidad nos propusimos indagar acerca de la relación que existe entre la experiencia de prácticas de pasantías y el rendimiento de los estudiantes en la Universidad Nacional del Centro, tratando de comprender las características que asume la implantación del sistema de pasantías educativas en nuestra universidad y las consecuencias pedagógicas en la trayectoria de formación de los estudiantes.