INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
artículos
Título:
Teoremas en Acto de los profesores: como el aprendizaje significativo de los profesores deviene en aprendizaje mecánico de sus alumnos
Autor/es:
SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; OTERO, MARIA RITA; ELICHIREBEHETY, INES
Revista:
Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación
Editorial:
La Salle Centro Universitario
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2007 vol. VIII p. 489 - 501
ISSN:
1579-3141
Resumen:
Este trabajo aborda la práctica docente desde marcos cognitivos y didácticos como la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990), la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1993) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999). Dichos referenciales se utilizan de manera complementaria para: identificar algunos teoremas en acto pertenecientes a los esquemas de los profesores, relacionar dichos teoremas con las organizaciones matemáticas y didácticas puestas en juego y discutir si tales acciones son apropiadas para propiciar aprendizaje significativo.