INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
artículos
Título:
Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial
Autor/es:
SUREDA FIGUEROA DIANA PATRICIA; OTERO MARÍA RITA
Revista:
Revista Educación Matemática
Editorial:
Santillana
Referencias:
Año: 2013 vol. 2 p. 89 - 118
ISSN:
1665-5826
Resumen:
En este trabajo se describe el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [115 alumnos de 15-16 años] en el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2008, 2010, 2011), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les proponen problemas relativos a las funciones exponenciales. Se describe el proceso de conceptualización de dicha función, identificando cinco niveles relacionados con los sistemas de representación empleados por los estudiantes.