INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
artículos
Título:
Formación inicial de profesores de Matemáticas en Argentina: una experiencia a partir del Lesson Study
Autor/es:
CORICA ANA ROSA; PARRA VERÓNICA ESTER; SUREDA PATRICIA
Revista:
Revista Paranaense De Educação Matemática
Editorial:
Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR)
Referencias:
Año: 2023 vol. 29 p. 272 - 290
Resumen:
Este trabajo presenta el análisis de las reflexiones de estudiantes para profesor adoptando la metodología Lesson Study. El aula implementada se desarrolló a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), cuyas cuestiones provienen de la microeconomía. La investigación se realizó en un curso de tercer año de la formación para profesor de matemática, de una Universidad Nacional de Argentina. El aula se implementó dos años consecutivos (compuesta, respectivamente, por 11 y 12 estudiantes para profesor). El curso tuvo una duración de 4 meses con dos encuentros semanales. Se realizaron observaciones participantes, con el registro de datos en notas de campo. Se recolectaron dos tipos de producciones de los estudiantes: la producción clase a clase de cada grupo y las reflexiones registradas en un diario de clase. Se analizaron los datos en términos de preguntas y respuestas a las cuestiones del REI construidas y compartidas por los estudiantes. Las reflexiones se analizaron a partir de técnicas de análisis de datos textuales. Se concluye en la potencialidad de la metodología Lesson Study para la formación de estudiantes de profesorado y en las posibilidades de complementariedad con los REI como instrumento potente de investigación en el aula.