INVESTIGADORES
SUREDA FIGUEROA Diana Patricia
artículos
Título:
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares
Autor/es:
CORTOPASSO, ROLANDO; PATRICIA SUREDA
Revista:
UNIÓN- Revista Iberoamericana de Educación Matemática
Editorial:
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2023 p. 1 - 19
ISSN:
1815-0640
Resumen:
Este trabajo es parte de uno más amplio que busca alternativas que permitan estudiar una matemática escolar que tenga sentido para el alumno. En particular trabajamos en la construcción de un dispositivo didáctico que nos permita enseñar matemáticas vinculadas a problemas financieros. Un primer paso para ello es analizar el modelo praxeológico vigente en la escuela secundaria, resaltando las relaciones entre finanzas personales y saberes matemáticos. Para construirlo analizamos los diseños curriculares de seis provincias argentinas que dio por resultado la ausencia de la enseñanza de las finanzas personales en la escuela secundaria.