INVESTIGADORES
SCRIVANTI Lidia Raquel
artículos
Título:
Flor de celular: desafíos de la enseñanza y el aprendizaje en pandemia
Autor/es:
A. A. ROMANUTTI; LEONARDO GALETTO; FEDERICO OMAR ROBBIATI; LIDIA R. SCRIVANTI; CECILIA TRILLO; L. D. AMARILLA; CAROLINA TORRES
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 2
ISSN:
0329-5192
Resumen:
El desarrollo de clases de Diversidad Biológica III en 2020 tuvo que ser rápidamente modificado, apoyado ahora en tecnologías virtuales e ingenio de docentes y estudiantes.Las clases de TP se enfocan en desarrollar competencias como identificar, clasificar y reconocer materiales botánicos. En el nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje virtual se debió pensar cómo cada participante prepararía sus elementos de trabajo, observación y documentación. Además de los elementos de disección, etc., el uso del teléfono celular para la observación de caracteres y su documentación resultó central para para posibilitar el cumplimiento de los objetivos. Al inicio del ciclo se les sugirió montar un espacio de trabajo para hacer disecciones, colocando su teléfono sobre un soporte de modo tal que permita enfocar con la cámara, tomar fotos o hacer aumentos, simulando las prestaciones de una lupa esteroscópica. Sobre esta base, en cada actividadpráctica deben resolver dos problemas botánicos a partir de la observación yesquematización de los estados de caracteres. Luego, con ayuda de claves dicotómicas, identifica hasta el nivel de familia y clasifica el material. Esto significó una modificación a nuestra modalidad de trabajo que intentamos siempre llegar hasta especie (Galetto et al., 2009), ante la limitante de instrumental óptico. Cada estudiante colecta ejemplares botánicos con los que comienza cada clase a trabajar. Docentes y estudiantes pueden compartir pantalla para analizar el material, mostrar fotografías de su disección, realizar preguntas o plantear dudas. Así, el teléfono deviene en una herramienta central que, permite acreditar aprendizajes y facilitar la generación colectiva de conocimientos(Mendoza Bernal, 2014). En el cierre de cada encuentro, se solicita una síntesis oral de una familia botánica, que incluye mostrar fotografías de sus cortes, esquemas de caracteres y estados distintivos del grupo identificado y se complementa con aportes.