INVESTIGADORES
CABRERA Mario Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Conservación de la diversidad biológica y cultural: Una evaluación etnoherpetológica.
Autor/es:
CABRERA, MARIO R.; JOAQUIN, LEILA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Etnoherpetología es la disciplina que estudia la relación entre las culturas humanas y los anfibios y reptiles, en el sentido de cómo el hombre usa, entiende e incorpora a estos animales en su vida cotidiana; es decir, el uso contextualizado de los herpetozoos. El objetivo de nuestro trabajo es conocer la percepción que residentes permanentes en sitios selectos del centro de la Argentina poseen sobre los reptiles de su entorno, el uso terapéutico, mágico, alimenticio o comercial que hacen de éstos, nombres comunes con que los identifican, y creencias mantenidas o desvirtuadas con respecto al conocimiento trasmitido por sus ancestros. Para este fin se entrevistan mediante encuestas semiestructuradas abiertas a pobladores de tres regiones de la provincia de Córdoba que poseen diferente riqueza específica reptiliana (comprobada en relevamientos previos) y realidades de desarrollo socioeconómico, educativo y cultural distintas entre sí: Traslasierra, el norte provincial y el sudeste. A los pobladores, divididos en tres categorías etarias, se les muestran fotografías a color de las principales especies de lagartos y serpientes de su zona para indagar si las reconocen y con qué nombre vulgar las denominan, y se los expone a un cuestionario de 20 preguntas sobre aspectos referidos al conocimiento y tipo de aprovechamiento que hacen de las mismas. la información obtenida, una vez tratada estadísticamente, se utilizará como diagnóstico para evaluar la persistencia de conocimientos heredados, su modificación (si existe) por elementos mediáticos culturizadores recientes y su posible influencia sobre la conservación "in situ" de la reptiliofauna local, así como carencias educativas sobre este tópico.