INVESTIGADORES
NIEVA Guillermo Rene
congresos y reuniones científicas
Título:
La reforma del convento de San Esteban de Salamanca y el modelo comunitario triunfante en el siglo XVI
Autor/es:
GUILLERMO NIEVA OCAMPO
Lugar:
UNSTA
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina; 2005
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano"
Resumen:
La incorporación del convento de San Esteban a la Congregación de la reforma en 1486 significó su alistamiento en un proceso de influencia social y socialización que, de forma directa e indirecta, se había propuesto modificar pensamientos, sentimientos y conductas en los frailes que se encontraban bajo su jurisdicción. El subsiguiente recambio generacional y las disposiciones represivas que los superiores aplicaron a raíz de la participación de los frailes en la guerra de las Comunidades, lograron la estabilización del grupo. A partir de entonces se estableció la armonía en el grupo y un mayor rendimiento. La población conventual creció enormemente, al tiempo que una administración adecuada e innovadora lograba la organización eficaz de sus bienes. Con la adquisición de una identidad fuerte y segura en una época de inseguridades, los frailes se convirtieron en una minoría muy activa y en un referente social prestigioso ya no sólo en Salamanca, sino en todo el ámbito de la sociedad castellana. La historia del convento reformado de San Esteban de Salamanca, comunidad de referencia de los dominicos de la monarquía católica, se convierte en la historia del reflorecimiento del monaquismo. Practicantes de una espiritualidad aflictiva y devotos de una pedagogía de la ejemplaridad, harían de la predicación y de la conversión a la ortodoxia católica el fin último de la vida religiosa del dominico, tal como se manifestaría en su actividad misionera en España y en América. Los frailes reformados se incluyeron en la comunión de los santos y en una vida religiosa saturada de intercesores ligados por una jerarquía mimética: la Virgen inmaculada, los santos triunfantes y los frailes reformados, tal como lo presenta la fachada de la iglesia de San Esteban. Esta primera reforma católica, anticipando parcialmente a la Contrarreforma, comenzó a promover tímidamente la santificación de los laicos en el mundo, a partir del control de las conciencias y de la imitación de la vida de los frailes. La vida religiosa implicaba una alternativa a la vida profana, en cierto sentido la realización de una utopía.