INVESTIGADORES
MINARDI Adriana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones de la hispanidad: ethos discursivo y metáfora en los mensajes de fin de año del Gral. Francisco Franco (1939-1967)
Autor/es:
MINARDI, ADRIANA E.
Lugar:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Argentina
Reunión:
Congreso; I Coloquio Nacional de Retórica ?Retórica y Política?. I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos.; 2010
Institución organizadora:
UBA, Asociación Argentina de Retórica
Resumen:
La presente comunicación consiste en el análisis de la variación del ethos discursivo en un corpus compuesto por algunos mensajes de fin de año del Gral. Francisco Franco durante las dos primeras etapas de su mandato (1939-1953) (1953-1967). El objetivo principal es elucidar cómo el locutor de estos discursos políticos construye el objeto discursivo hispanidad a partir de diferentes metáforas orientacionales, que se apoyan en una interdiscursividad bíblica- cuya fuerza es decisiva a los efectos del sentido en la primera etapa- y de las ontológicas que tienen como base el campo semántico de la producción económica, predominante en la segunda etapa. Este objeto discursivo, no obstante, necesita de una variación del ethos que, partiendo de la identificación se transforma, hacia la segunda etapa, en un claro ethos de la credibilidad. D. Maingueneau (2002) instala el ethos en la enunciación como parte de la construcción de la identidad. Lo define como una corporalidad: una instancia enunciativa caracterizada por tener un ?cuerpo? y un ?carácter? específicos. No es casual que ya para Aristóteles la fuerza del ethos como carácter moral sea el soporte discursivo1, pues ese enunciador cumple el papel de garante, fuente legitimadora que certifica lo que es dicho. Cuerpo y carácter del garante son tributarios de las representaciones colectivas. A partir de este marco teórico y, teniendo en cuenta el concepto de práctica discursiva, podemos afirmar que la primera etapa del período se caracteriza por la utilización del concepto hispanidad desde el sentido de resistencia y sacrificio cristiano. En esa construcción, el ethos de identificación necesita de un locutor que se presente como jefe indiscutido y guía del pueblo.