INVESTIGADORES
ANDRADA Marcos Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho al acceso a la educación de la población de la provincia de La Rioja a finales del sigo XX.
Autor/es:
ANDRADA, MARCOS JAVIER
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; V Congreso de la ALAP; 2012
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Población
Resumen:
El derecho a la educación es básico y fundamental. La educación proporciona a las personas no sólo la capacidad de tomar decisiones respecto a su comportamiento en la sociedad, sino que contribuye, a su vez, al ejercicio de otros derechos. Reconocerla como un derecho implica que ya no es un servicio o un producto. Argentina tuvo una importante y temprana alfabetización de su población desde finales del siglo XIX, a partir de la sanción de la Ley 1.420. Ésta contribuyó fuertemente al cumplimiento de la escolarización hasta el nivel primario de la mayor parte de la población. No obstante, el acceso a la educación media y superior se vio condicionado debido a la exclusión de dichos niveles educativos de la obligatoriedad. En 1993, se promulga la ley 24.195 que amplía la exigencia a la ?educación general básica?, que implicaban 10 años de estudio. De esta forma el primer ciclo del nivel medio se convierte en obligatorio. El cumplimiento de las normas no siempre resulta inmediato y efectivo, por lo que en esta investigación se propone estudiar en qué medida se dio cumplimento a la obligatoriedad de la educación, y los cambios en el patrón de escolarización de la población de la provincia de La Rioja, una de las provincias históricamente más rezagadas del país. Se indagará la magnitud de los mismos y el comportamiento de los componentes demográficos en el periodo 1991-2001. Para ello se consideraron todos los niveles educativos y se utilizaron como fuentes de datos los censos nacionales de población, hogares y viviendas de los años 1991 y 2001 y la Encuesta Permanente de Hogares (1991-2001).