INVESTIGADORES
ANDRADA Marcos Javier
artículos
Título:
Estrategias pedagógicas de atención a la sobreedad en el nivel primario
Autor/es:
ANDRADA, MARCOS JAVIER; GUERRERO, MARIANELA; ULIARTE, BERTA
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 vol. 27
Resumen:
Numerosas investigaciones muestran que las trayectorias escolares que desarrollan los sujetos en el sistema educativo presentan una serie de avatares que se apartan del diseño teórico previsto (Terigi , 2010). En este sentido, la sobreedad se expresa en términos de trayectorias escolares fracturadas, atravesadas tanto por la situación social, económica y familiar de los estudiantes, como por las decisiones que la escuela toma ante estas situaciones. El presente artículo tiene por objetivo analizar las estrategias pedagógicas de atención a la sobreedad que adoptan las escuelas de nivel primario de la provincia de La Rioja- Argentina, en el año 2015. Se empleó como metodología un modelo mixto cuantitativo-cualitativo, donde la variable dependiente refiere a las estrategias pedagógicas específicas y la variable independiente remite a la sobreedad que presenta la población escolar. Se utilizaron como fuentes de datos: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y análisis de documentos institucionales.