INVESTIGADORES
SCARCELLA Silvana Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DEL AULA INVERTIDA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA. UNA SALUDABLE PRIMER EXPERIENCIA EN BIOLOGIA
Autor/es:
SOLANA H.; NAJLE R.; CERIANI C.; DIAZ M.; SCARCELLA S.; SOLANA M.V.
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS INSTITUCIONALES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA; 2018
Resumen:
El aula invertida(flipped classroom) es una modalidad de aprendizaje semipresencial (B-Learning)o mixto. Pretende utilizar dos estrategias pedagógicas, la presencial y lavirtual tomando en cada momento lo mejor de c/u. Inicialmente los estudiantes,antes de la clásica clase magistral, tienen un primer acercamiento con elcontenido fuera del entorno educativo (online)fomentando la comprensión del contenido (sintetizar, resolver problemas, etc.)mediante un aprendizaje activo. Para asegurar que los estudiantes realicen lapreparación necesaria para el trabajo áulico deberán llevar a cabo una serie deactividades (ensayos, cuestionarios, etc.) antes de clase. En estados másavanzados y ante estudiantes ya entrenados en dicha modalidad virtual, se puedevolcar en esta etapa la mayoría de los contenidos  a ser incorporados por parte del estudiantedejando para la etapa presencial solo un momento de reflexión y aclaración dedudas no cubiertas en la etapa virtual. Dicho modelo pedagógico plantea la necesidad de transferir partedel proceso de enseñanza/aprendizaje fuera del aula utilizando el tiempo declase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad favoreciendoel aprendizaje significativo que se diferenciadel memorístico ya que este es una mera incorporación de datos que carecen designificado para el estudiante siendo imposibles de ser relacionados con otrosprevios que sí son significantes. Por su parte, el aula invertida esrecíproca; existiendo una retroalimentación docente-alumno donde el estudiante relaciona la información nueva con la que yaposee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientosprevios condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez,modifican y reestructuran aquellos. El otro aspecto a cambiar es la ?interfaz?, es decir, el contenido esel mismo pero la forma de ?entregarlo? es diferente. En lugar de mucho textosobre papel, se utilizan ?interfaces? visuales y soportes digitales, que es ellenguaje que mejor entienden los nativos digitales. En elpresente estudio se utilizó el modelo de aula invertida en el transcurso del cursoBiología en Veterinaria. Sereestructuró la clase correspondiente a Citoesqueleto que hasta el anteriorciclo lectivo se había implementado en el clásico formato de clase magistral. Quincedías antes de la actividad presencial se notificó al estudiante que en el aulavirtual del curso ya se encontraba el tema descripto y que a partir de esemomento ya podía acceder al mismo en el horario que el mismo consideraraadecuado. Al momento de la actividad presencial solo se ofreció que  los estudiantes refuercen sus conceptos conpreguntas que resuelvan contenidos que no lograron entender en el aula virtual.Se evaluaron resultados cotejando las calificaciones obtenidas por losestudiantes del anterior ciclo lectivo (Clase magistral) contra los estudiantesdel ciclo lectivo en estudio (Aula invertida). Además se evaluó la calificaciónobtenida cotejando Citoesqueleto (virtual) con los resultados obtenidos en losotros temas tratados con el formato de clase magistral. Los resultadosconfirmaron una saludable respuesta por parte de los estudiantes con una mayorincorporación de conceptos que fueron obtenidos casi sin la participacióndirecta del docente fomentandose la comprensión del contenido mediante unaprendizaje activo.