INVESTIGADORES
ESCUDERO Leticia Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Química analítica integral y aprendizaje basado en proyectos: aliados para el aprendizaje exitoso de estudiantes de grado
Autor/es:
EMILIANO F.FIORENTINI; RODOLFO G. WUILLOUD; LETICIA B. ESCUDERO
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Química Analítica; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa - AAQA
Resumen:
Química Analítica Integral es una asignatura diseñada y estructurada para que los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Química (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo) obtengan una formación que les permita alcanzar una visión integral de la Química Analítica y en particular del Proceso Analítico Total (PAT). En este marco, la asignatura integra conocimientos ya adquiridos en espacios curriculares de la Química Analítica, poniéndolos a disposición de la formación de un profesional con criterio analítico, que no descarte los principios y técnicas de la química clásica en pos de la ultra especialidad, sino que haga uso de todos ellos en la búsqueda de la resolución de un problema del modo más sencillo y con el menor consumo de tiempo e insumos. La metodología de enseñanza involucra clases teóricas interactivas y abiertas a la participación de los estudiantes, actividades prácticas donde los alumnos abordan problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión del docente, y la realización de un proyecto paralelo referido a la Química Analítica que responde a las necesidades planteadas en una determinada situación e involucra un PAT. Dicha actividad se desarrolla durante todo el cursado, con el adecuado acompañamiento docente y a través del abordaje colaborativo que se realiza en los seminarios de la asignatura. El objetivo del presente trabajo es analizar la primera experiencia que se tuvo en el dictado de dicha asignatura, con especial énfasis en el recurso pedagógico del aprendizaje basado en proyectos. Los temas de los proyectos fueron propuestos por los propios alumnos, de manera de partir desde sus propios intereses y conocimientos previos. Algunos títulos elegidos por los estudiantes se mencionan a continuación: "Estudio de contaminantes en basura electrónica de basurales a cielo abierto en la provincia de Mendoza", "Barrick Gold San Juan: contaminantes en aguas productos del derrame de solución cianurada", "Estudio de contaminantes en vino provenientes de elementos plásticos: ftalatos en vino". La implementación del aprendizaje basado en proyectos fue novedosa para el alumnado y desafiante para el aula entera. Requirió de esfuerzo de ambas partes para ir sorteando las etapas de cada proyecto (capítulos) hasta culminar con la versión final del proyecto. El sistema de clases abiertas e interactivas también fue una estrategia diferente para los alumnos, ya que afirmaban no estar habituados a ese tipo de clases sino más bien a clases de tipo expositivas. Al finalizar el cursado y terminar el proyecto paralelo, cada alumno realizó una presentación oral de su proyecto, el cual debió ser defendido frente a todos los compañeros y docentes. Las preguntas y críticas de cada proyecto presentado estaban abiertas a toda el aula, lo cual permitió que además de ser una instancia evaluativa, la evaluación en si misma resulte una instancia de aprendizaje más y sea sumamente enriquecedora no solo para quien exponía sino también para el resto del grupo.