INVESTIGADORES
ESCUDERO Leticia Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Biosorbentes aplicados a la remoción de contaminantes desde matrices acuosas: resultados y transferencia realizada luego de la estancia en el exterior
Autor/es:
LETICIA B. ESCUDERO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II JORNADAS DE TRANSFERENCIA DE PROGRAMAS DE MOVILIDAD DOCENTE UNCUYO Y AUGM; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La remediación de ambientes contaminados con metales pesados mediante la utilización de métodos químicos involucra procesos que exigen costos excesivamente altos debido al rendimiento requerido. En los últimos años, el uso de biosorbentes ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de métodos para la remoción de contaminantes en el marco de la ?Química Verde? (?Green Chemistry?), ya que no se los somete a ningún tipo de bioprocesamiento (ej. obtención de una enzima), son biodegradables y presentan la posibilidad de ser reutilizados. Los materiales biosorbentes incluyen bacterias (Gram positivas, Gram negativas y cianobacterias), hongos (mohos, setas, levaduras), algas (microalgas, macroalgas, algas marinas), residuos de agricultura (frutas, vegetales), industriales (ej: residuos de industria de bebidas fermentadas), naturales (ej: corteza de árboles, madera), y otros biomateriales (ej. materiales derivados de quitosano, celulosa, etc.). Estos sistemas ofrecen una relación superficie/volumen elevada y poseen muchos sitios activos de unión sobre su superficie a través de los cuales los metales pueden retenerse eficientemente en condiciones adecuadas (ej. grupos -COOH, -NH2, -OH, -SH).Un gran número de sustratos biológicos han sido empleados en procesos de biosorción. Sin embargo, existen materiales y géneros microbianos que reportan todavía un número nulo o escaso de publicaciones, por lo cual los investigadores deben esforzarse en el desarrollo de nuevos procesos de biosorción y en la comprensión de los mecanismos que acontecen entre dichos sustratos biológicos y los contaminantes elementales. A partir de lo expuesto, se presentará la experiencia de movilidad docente en el marco teórico planteado.