INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Proceso de adaptación de la Escala de Competencias Parentales Percibidas en adolescentes argentinos
Autor/es:
WAIGEL, NICOLE; LEMOS, VIVIANA; VARGAS RUBILAR, JAEL
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicología; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: El enfoque de la parentalidad positiva pone de relieve el impacto de las competencias parentales en el ejercicio de la crianza. Sin embargo, se ha demostrado que es la percepción de los hijos con respecto a las prácticas de sus padres lo que influye en su ajuste psicosocial. En este marco, el objetivo del estudio es adaptar una escala para evaluar las competencias parentales percibidas, tomando como base la Escala de Parentalidad Positiva Percibida (versión padres) (E2P) de Gómez Muzzio y Muñoz Quintero (2014), con el fin de obtener una medida de dicho constructo, desde la percepción del adolescente. Se presentan las las etapas seguidas y los resultados obtenidos hasta el momento. Método: Se adaptaron los ítems de la escala E2P desde la perspectiva de los hijos. Además, se redactaron nuevos enunciados para complementar la cantidad de reactivos en cada dimensión. Seguidamente se analizó la validez de contenido de los ítems adaptados y de los nuevos, a partir del criterio de 10 jueces expertos, utilizando el coeficiente V de Aiken. Por último, se evaluó la claridad verbal y validez ecológica de la propuesta preliminar de la prueba, por medio de entrevistas a 17 adolescentes. Resultados preliminares y conclusión: Entre los ítems adaptados y los incluidos bajo un criterio racional, la versión preliminar de la escala quedó conformada por 52 reactivos. En cuanto a la validez de contenido, con excepción de un ítem que resultó ambiguo, el resto de los ítems presentaron una V de Aiken satisfactoria. Finalmente, en base a las respuestas dadas por los adolescentes, se incluyeron pequeñas modificaciones para mejorar la claridad de los enunciados. De este modo, la versión preliminar de la escala quedó conformada por 51 reactivos. Próximamente resta administrar dicha versión a una muestra de tipificación y realizar los análisis de validez y confiabilidad correspondientes.