INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
SENSIBILIDAD DE MEDIDAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES DE FUNCIONES EJECUTIVAS EN POBLACIÓN ONCOPEDIÁTRICA
Autor/es:
GUTIERREZ, MARISEL; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Psicología; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: Diversos estudios han enfatizado la importancia de implementar una evaluación neuropsicológica comprehensiva en población oncopediátrica. Sin embargo, a la fecha, no existen estudios que hayan examinado las Funciones ejecutivas (FE) en niños con Leucemia y tumores sólidos por medio tanto de tareas basadas en rendimiento como con escalas comportamentales, analizado, además, la relación entre ambas medidas. Objetivos: Los objetivos del presente estudio fueron examinar la sensibilidad de ambos tipos de métodos de valoración de las FE (escalas vs. tareas de laboratorio) para identificar el déficit ejecutivo en niños con diagnóstico de cáncer y analizar la relación entre ambas medidas en población oncopediátrica. Método: Se evaluaron 100 niños (i.e., 27 niños con diagnóstico de Leucemia y tumores sólidos y 73 niños controles) de ambos sexos de 6 a 12 años con tareas cognitivas de memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva e inhibición y el cuestionario CHEXI, versión padres. Se controló las variables de estudio en función del tipo de cáncer y estado de tratamiento. Resultados: Al controlar la edad, el CI, la depresión y la ansiedad, se hallaron diferencias significativas entre los niños con diagnóstico de cáncer y el grupo control en todas las medidas de laboratorio empleadas a favor de los niños con desarrollo típico. Sin embargo, a nivel conductual, solo se hallaron diferencias entre grupos en los indicadores inhibición y la puntuación total de la escala CHEXI. Además, se hallaron bajas correlaciones entre la valoración conductual por parte de los padres y el desempeño en tareas de laboratorio, lo que sugiere que estas medidas ejecutivas valoran diferentes constructos subyacentes. Conclusiones: En conjunto, nuestros resultados destacan la importancia de considerar ambas medidas de FE en la evaluación neuropsicológica de niños con cáncer, ya que ofrecerían información distintiva pero complementaria. Se discuten las implicaciones clínicas de los resultados.