INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios y aportes desde la psicología en Argentina frente a la pandemia de COVID 19
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Mesa redonda; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La propuesta de esta mesa es compartir una serie de estudios, que actualmente se están desarrollando por diferentes equipos de investigación de Argentina, vinculados a la presente pandemia de COVID 19. Los diferentes trabajos que se socializarán, incluirán un primer estudio donde se realiza un análisis sobre el impacto emocional de la pandemia en la población general, en relación a los niveles de ansiedad, síntomas de depresión y niveles de afectividad, como resultado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Poder Ejecutivo Nacional. Sabemos que el impacto del aislamiento social es diferente según las poblaciones específicas: niños, adolescentes, adultos mayores, personal de salud, etc. Por ello, en un segundo estudio, presentaremos resultados obtenidos del personal de salud afectado a la primera línea de tratamiento del COVID 19, con referencia al cual se realizó un diagnóstico de las preocupaciones y amenazas percibidas, analizando su evolución en el tiempo y cómo éstas influyen en el estado psicológico general de dicho personal. En un tercer trabajo, se presentarán resultados vinculados a la población específica del personal docente. Se analizará cómo determinados síntomas psicofísicos de estrés y desgaste profesional, se vinculan con diferentes estresores asociados a la docencia en tiempos de pandemia. En cuarto lugar, partiendo de un enfoque salutogénico y positivo de la salud mental, se presentará el desarrollo de un instrumento que pretende identificar factores protectores psicosociales, evaluando su relación con la positividad y analizando de qué manera podrían mitigar el impacto que el COVID-19 pudiera generar. Finalmente, se abordará la población específica formada por los adolescentes de 12 a 15 años de edad., quienes entre otras cosas, se han visto afectados en sus relaciones sociales y bienestar psicológico, no pudiendo asistir a clases presencialmente ni relacionarse de manera habitual. En este trabajo se presenta un programa virtual de intervención, denominado ?Héroe?, destinado a promover el bienestar psicológico de los adolescentes, analizando su eficacia a través de diferentes indicadores socio-emocionales.Se espera un intercambio fructífero entre los distintos grupos de investigación y participantes, que lleve a la reflexión sobre lo que se está haciendo, lo que no, y lo que resta por hacer, en cuanto a proteger no solo la salud física sino también la salud mental en estos tiempos de pandemia.