INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
CONCEPTUALIZACIÓN Y MEDICIÓN DE LAS COMPETENCIAS PARENTALES: LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA DE LOS HIJOS
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, JAEL; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Salud Mental 2020; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
Introducción. Diversos estudios han analizado la parentalidad positiva desde el enfoque de las competencias parentales, dado que el mismo permite estudiar los recursos con que cuentan los padres o cuidadores para ejercer la función de crianza., Aunque en los últimos años el estudio de las capacidades para la crianza ha tomado un visible auge en las publicaciones científicas, aún son insuficientes los trabajos acerca de su estudio y medición en población latinoamericana. En este marco, el principal objetivo de este trabajo fue realizar una revisión teórica de la conceptualización y medición de las competencias parentales desde diversas perspectivas publicadas en español. Método. Se realizó una revisión bibliográfica en diversas bases de datos (PSYCINFO, EBSCO y SCIELO, Google académico, entre otras). Se revisaron estudios en español de los últimos 15 años, realizados en población infanto-juvenil. Posteriormente, se seleccionaron las referencias según aportaran información relevante sobre la temática analizada. Resultados. Los estudios revisados muestran una variedad de conceptualizaciones respecto al constructo competencias parentales. Al revisar en la literatura las diversas definiciones del concepto, muchas concuerdan en que las competencias parentales pueden definirse como la adquisición demostrada -y posterior desarrollo- de conocimientos y capacidades para conducir el comportamiento parental propio, a través de diversas situaciones de la crianza en las distintas dimensiones (i.e. física, cognitiva, socioemocional, etc.). En lo que respecta a la medición de las capacidades parentales, se identificaron diversos instrumentos que analizan el constructo a partir de diferentes enfoques teóricos. Si bien, aunque ha habido intentos de operacionalizar dicho constructo desde la perspectiva de los hijos, aún no existe un instrumento completamente adecuado y exhaustivo que lo haga. La mayor parte de la bibliografía se ha centrado en analizar este constructo durante la primera infancia y niñez. Se observa que existe un gran vacío de investigaciones en población adolescente. Conclusiones. Se discuten las diferentes conceptualizaciones del constructo y se revisan los aspectos más relevantes para su medición destacando la importancia de evaluar la perspectiva de los hijos.